Nueva Alcarria conmemora su 75 aniversario con la presentación de un libro y una exposición

01/10/2014 - 09:35 Redacción

alt

Nueva Alcarria cumple este año 75 años de historia. Para conmemorar sus bodas de diamante ha editado un libro, ‘Nueva Alcarria: 75 años de información’, que fue presentado públicamente ayer en el salón de actos del Centro San José.

Más de 300 personas se dieron cita en este espacio para festejar, junto al periódico, esta fecha. Además, se inauguró una exposición que recorre las portadas, imágenes y noticias más significativas de las últimas décadas.

Leandro Esteban participó en la presentación del libro junto al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos. También participaron el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, Miguel Bernal, presidente del Consejo de Administración de Nueva Alcarria, Félix Abánades, presidente de Grupo Rayet y Pedro Villaverde Martínez, presidente de honor del medio.




El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, uno de los invitados al evento, aseguró en su intervención que los medios de comunicación “prestan un servicio esencial para los ciudadanos”. A su juicio, “no hay una democracia verdadera y cierta si no existe una prensa y unos medios de comunicación que informen de las cosas que forman parte del interés general”.

La presidenta de la Diputación, por su parte, recordó que a pesar de las “muchas dificultades” de la crisis, Nueva Alcarria “ha conseguido cumplir sus bodas de platino”. Y ello siendo un “referente” de la información. “Cada vez que voy a un pueblo, es muy difícil que no haya suscriptores, como también los hay fuera de nuestra provincia”.


El consejero de Sanidad, el guadalajareño José Ignacio Echániz, quiso intervenir durante el acto para dejar constancia de que “Nueva Alcarria es garante de la cohesión de una provincia como Guadalajara”, y recordó a muchos de los colaboradores que han pasado por el periódico y que todavía siguen escribiendo en él.

En representación del Ayuntamiento de Guadalajara estuvo el teniente alcalde Jaime Carnicero, quien reconoció que “pocos actos en Guadalajara tienen la facultad de poder unir a diferentes sectores de la sociedad”.

No faltó la intervención del presidente de Honor de Nueva Alcarria, Pedro Villaverde Martínez, quien subrayó que los “poderes” de este medio son el público “que nos compran el periódico y dicen que es verdad si lo ha dicho Nueva Alcarria”. También dirigió unas palabras al auditorio el presidente del Consejo de Administración de Nueva Alcarria, Miguel Bernal. “La aventura de aquellas personas que iniciaron este proyecto mediático ha llegado a los 75 años”, contó, agradeciendo la colaboración de las instituciones y los ayuntamientos de la provincia. Cerró el acto el presidente del Grupo Rayet, Félix Abánades, quien reiteró el compromiso con Nueva Alcarria. Recordó el grupo de comunicación que funcionó en Castilla-La Mancha y el Corredor del Henares. “Por desgracia tuvimos que cerrar muchas cabeceras, pero nuestro principal activo sigue en pie”.


Los lectores de Nueva Alcarria podrán adquirir a partir de este viernes en los quioscos el libro conmemorativo del aniversario.