Román visita Alfanhui, una de las dos guarderías municipales

02/10/2014 - 10:34 Redacción

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha visitado esta mañana la escuela infantil Alfanhui, coincidiendo con el inicio de un nuevo curso escolar en las escuelas infantiles municipales.

Tal y como ha recordado, el Ayuntamiento cuenta con dos escuelas infantiles: la situada en Manantiales, que se inauguró en 1999, y la visitada hoy, que abrió sus puertas en 2008.

Antonio Román ha señalado que entre las dos, el Ayuntamiento de Guadalajara pone a disposición de sus vecinos un total de 129 plazas, de las cuales, el 5% están reservadas a niños con necesidades educativas especiales, y otro 5% más son gratuitas, y tienen como destinatarios familias que se encuentran en situación de emergencia social.

Actualmente, la ocupación media que existe en ambos centros es del 75%, dato que por norma general se incrementa hasta el 100% en los dos primeros meses de curso.

El Ayuntamiento de Guadalajara subvenciona con 92.800 euros al año este servicio, lo que supone que el coste sea de 245 euros. El Ayuntamiento subvenciona 60 euros por plaza, niño y mes. Este precio está por debajo de los establecidos en centros de carácter privado.

Además, las escuelas infantiles municipales abren durante los 12 meses del año para conseguir favorecer  la conciliación de la vida laboral y familiar de nuestros vecinos.

Antonio Román ha manifestado que “el Ayuntamiento de Guadalajara está muy satisfecho por poder prestar un servicio social tan importante y necesario como éste. Y además es un servicio de calidad en el que está garantizada una buena atención”.

De hecho, las encuestas de satisfacción de los padres son muy positivas y valoran muy favorablemente el proyecto educativo, el trato recibido y la participación de los padres en las actividades.

El Alcalde ha destacado también el importante esfuerzo que el Ayuntamiento de Guadalajara está realizando para mantener este recurso, que no es obligatorio al ser una competencia regional, sino voluntario.