IU lanza su plataforma de participación online

07/10/2014 - 14:24 Redacción

Izquierda Unida ha presentado esta mañana la plataforma de participación on line de su “Encuentro para un nuevo país”, con el objetivo de impulsar y fomentar un proceso participativo, un debate colectivo y de reflexión, para realizar propuestas para un nuevo modelo de país.
 
“Frente a la grave situación que vive el país, de recortes de derechos y libertades y de empobrecimiento general de la población y ante el peligro de profundizar en este deterioro si se siguen aplicando las mismas políticas, se hace más necesario que nunca transformar el descontento social en alternativa política, capaz de ilusionar y revertir esta situación “ha declarado José Luis Maximiliano, Coordinador Provincial de la coalición, durante la presentación.
 
Para Maximiliano, tras años de movilizaciones contra estas agresiones con los movimientos sociales, con los sindicatos y con la mayoría social toca ahora llevar a cabo un proceso de convergencia política que “no debe ser ni una respuesta defensiva ni un movimiento táctico para elecciones próximas, si no una fase imprescindible para consolidar un proyecto alternativo”.


Izquierda Unida busca impulsar un debate “abierto, horizontal y vinculante” con el mayor número de personas, militantes, simpatizantes y activistas sociales, para juntos realizar un diagnóstico real de la situación que vivimos, diseñar un programa alternativo en el marco de un proceso constituyente y acordar la mejor manera de favorecer esa convergencia.

 
El debate online se ha articulado en torno a “10 preguntas para la reflexión y el debate colectivo”, agrupadas a su vez en tres bloques que conforman las tres fases del debate: una primera fase sobre la convergencia, hasta el 12 de octubre, una segundas etapa en torno al debate programático, abierta desde el 13 de octubre y hasta el 2 de noviembre; y finalmente, una tercera base de diagnóstico del momento actual entre el 3 y el 16 de noviembre. Todo este proceso culminará en un encuentro abierto y presencial en Madrid el 22 de noviembre.
 
Francisco Riaño, Responsable de Organización de la formación, ha expuesto de forma práctica, la forma de uso de esta herramienta digital. Una herramienta, señalaba, “sencilla y fácil, cualquier persona la puede manejar, y que no busca tan sólo aportaciones si no estimular el debate entre sus participantes”, siendo esto última su principal novedad frente a otros procesos similares ya utilizados por IU, como en el caso del Programa Abierto.
 
Cualquier persona puede acceder a ver tanto las aportaciones como los debates través de la dirección de Internet, www.izquierda-unida.es/encuentro,  y si además desea participar puede hacerlo vía twitter, o registrándose en la misma página.
 
 
Riaño ha hecho hincapié en que esta propuesta es de carácter estratégico, no se circunscribe a los procesos electorales del próximo año, si no que se enmarca dentro del debate de un nuevo proceso constituyente para un nuevo país.