El PP presentará una proposición no de ley para que los policías locales se jubilen a los 60 años

08/10/2014 - 12:07 M.T.A

El PP presentará mañana una proposición no de ley en el pleno de las Cortes para instar al Gobierno central a que cambie la legislación y considere el trabajo de la Policía Local como una profesión de riesgo y puedan jubilarse a los 60 años. “No es una excepción, el resto de Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y el Cuerpo de Emergencias de Bomberos tienen reconocido este derecho, incluso la Policía Autónoma Vasca tiene este derecho", ha asegurado la diputada regional, Mª José Agudo. 

La diputada ha insistido en que los estudios realizados por la Universidad de Manchester y Sevilla han puesto de manifiesto que estos agentes están sometidos a sucesos imprevistos, estrés y peligrosidad y que con el paso de los años se reducen las condiciones psicofísicas que se les exigen para formar parte del cuerpo. En este sentido, ha señalado que una vez que son mayores tampoco pueden pasar todos a la segunda activa, es decir, hacer trabajos de oficina, porque no habría puestos suficientes.

Agudo se refirió en concreto a la Policía Local de Guadalajara, recordando que esta era una reivindicación de hace muchos años. En este sentido, ha destacado que en los últimos cuatro años se ha producido un rejuvenecimiento de la Policía Local de Guadalajara, ya que el Ayuntamiento ha escuchado sus peticiones, pues ha recordado que en 2007 había un envejecimiento y la edad media de los agentes era de 50 años. En la actualidad, apuntó, hay 107 policías, de los que 19 tienen entre 55 y 60 años y 11 superan los 60. A estas se sumarán las ocho plazas vacantes y que se cubrirán próximamente.

La diputada regional ha señalado que si hay una plantilla rejuvenecida esto redunda en mayor seguridad para ellos y para los ciudadanos, en la regeneración del empleo público y en el fin de la discriminación con otros cuerpos.

Asimismo, ha explicado que serían los mismos agentes los que pagarían unos pluses durante su vida activa para que después puedan prejubilarse a la edad señalada.