Román: "Volverá a haber una nueva bajada de impuestos y tasas"

13/10/2014 - 14:52 Redacción

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román ha afirmado esta mañana que “volverá a haber una nueva bajada de impuestos y tasas”. Román ha asegurado que la tasa de basuras se reducirá como mínimo un siete por ciento el próximo año. Este porcentaje podría incrementarse aún más si en los próximos meses se procede a la firma del contrato del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. “El precio más económico de ese contrato redundaría en los vecinos en forma de bajada de la tasa”, ha dicho.

Aunque la firma de este contrato no se llevase a cabo, el descenso mínimo del siete por ciento supondría que la tasa se encontraría a la par que en el año 2007, cuando los ciudadanos pagaban entre los 90 y 93 euros al año, ha explicado el alcalde.

Román también ha anunciado que el Impuesto de Actividades Económicas se congelará tras la bajada que experimentó el año pasado. “Fruto de la buena gestión municipal y de una buena contratación de los servicios, podemos disminuir la presión fiscal en los ciudadanos, de manera que en general paguen los impuestos y tasas necesarios para garantizar la prestación de uno servicios de calidad. No vamos a pedir más de lo necesario para mantener los servicios que se ofrecen”.

El alcalde ha señalado que, aunque todavía no puede ofrecer los datos concretos de los cambios que experimentarán el resto de tributos, “mi compromiso es que vayan en la línea de la contención o la bajada, como ya ocurrió el año pasado. Esto es un esfuerzo para la consolidación de una política fiscal moderada”.

Con respecto al pago fraccionario del IBI, Román ha declarado que cada vez son más los ciudadanos que se adhieren a esta forma de pago, en un aumento progresivo a lo largo de los años. Además, el alcalde ha asegurado que el pago en nueve mensualidades “supone un ahorro de hasta un cuatro por ciento”. Román ha recordado que Guadalajara es la décima capital con menos presión en el IBI y una de las capitales de provincia que menos tasa de agua paga. Además, si en 2008 el plazo medio de pago a proveedores era de 150 días, en estos momentos se encuentra en el entorno de los 30 desde la presentación de la factura.