El Ayuntamiento mejora las condiciones del préstamo para el pago a proveedores

15/10/2014 - 12:00 M. M.

Acogiéndose al Real Decreto que el pasado mes de julio aprobó el Estado, el Ayuntamiento de Guadalajara ha refinanciado el préstamo del fondo para la financiación de los pagos a proveedores que solicitó en 2012, según ha informado el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban.

Así, el Consistorio ha podido mejorar las condiciones de financiación, lo que supondrá un ahorro que, según el concejal, se estima en 1.097.601 euros en total. En 2015, este ahorro se puede traducir en 268.000 euros, señala.

El martes, en Junta Local de Gobierno se aprobó la adjudicación a Global Caja, por ser la mejor oferta presentada en el proceso de licitación abierto por el Ayuntamiento para esta refinanciación. De los más de seis millones de euros del préstamo original, quedan por amortizar 5.701.900 euros, por los que se pasará a pagar un interés del 1.042% en lugar del 5,939% que se venía aplicando.

“Esto es muy importante porque son recursos que el Ayuntamiento no tendrá que dedicar al pago de intereses y que los podrá destinar a prestar servicios a los ciudadanos”, ha destacado el edil.

El Real Decreto 8/2014 autoriza la refinanciación de estos préstamos a los ayuntamientos para mejorar las condiciones, pero solo a aquellos que cumplen ciertos requisitos: que el ahorro neto del ejercicio anterior fuera positivo –3.262.433,29 euros en el caso de Guadalajara–, y que el endeudamiento estuviera por debajo del 110% o, como en el caso de Guadalajara, del 75% para no necesitar autorización del Ministerio.

Esteban ha destacado que el ahorro que supondrá la refinanciación es fruto de la buena gestión realizada por el Consistorio. Además, esto conllevará la supresión del Plan de Ajuste que se venía aplicando.

Las nuevas condiciones de refinanciación deberán recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas antes de su formalización. El concejal espera que pueda comenzar a aplicarse antes del 29 de noviembre.