Los Servicios de Cardiología y Medicina Intensiva del Hospital de Guadalajara están entre los mejores de su categoría

16/10/2014 - 16:32 Redacción

Los Servicios de Cardiología y Medicina Intensiva, del Hospital Universitario de Guadalajara han sido nominados entre los mejores de su categoría en la última convocatoria de los Premios TOP 20 de hospitales a nivel nacional. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, asegura que este reconocimiento “demuestra el alto nivel del sistema sanitario en Castilla-La Mancha y el compromiso de los profesionales que han hecho posible que seis hospitales de nuestra región opten nueve nominaciones”.
En estos últimos años, el Hospital de Guadalajara ha estado nominado en el Área del Corazón en seis ocasiones, tres de las cuales se alzó con el premio como mejor Hospital de su categoría. Además el pasado año se ampliaron las categorías reconocidas incluyendo la de Atención al Paciente Crítico, y tanto el pasado año como este, el servicio de Medicina Intensiva del centro hospitalario se ha sumado a las nominaciones por los buenos datos registrados.
El jefe del servicio de Cardiología del Área Integrada de Guadalajara, Javier Balaguer, apunta que los parámetros que han permitido esta nominación son: la baja mortalidad registrada, el índice de estancia media, el número de reingresos o los procedimientos de hemodinámica realizados en el último ejercicio. El doctor Balaguer ha subrayado que este reconocimiento sitúa al servicio de Cardiología y a sus facultativos, doce en total, entre los mejores de su categoría. “Nuestro esfuerzo y trabajo diario se ve recompensado con esta nominación”, ha puntualizado.
Alta calidad asistencial
El servicio de Cardiología ha atendido a 1.409 pacientes hospitalizados con algún tipo de patología cardiaca a lo largo de 2013. Esta unidad destaca por su bajo índice de mortalidad del 0,6%, un 40% menos que la media, y por el índice de estancia media que es de 2,76 días cuando la media esperada es de 5,5 días, lo que se traduce en una eficacia del 50% con respecto a la media. Además han atendido más de 13.300 consultas externas.
Por su parte, el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Guadalajara, compuesto por diez profesionales, opta por segundo año consecutivo  en la categoría de Atención al Paciente Crítico. A lo largo de 2013, pasaron por la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Guadalajara 531 pacientes. La estancia media de la UCI es favorable, 4,84 días y la mortalidad en el pasado ejercicio fue del 9,79%.