El Ayuntamiento de Guadalajara bajará el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras un 5,6%

17/10/2014 - 13:30 Redacción

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado este viernes que el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) bajará en 2015 un 5,6%. Este descenso se suma al aplicado por el Ayuntamiento el año pasado, que fue de un 10%. “En dos años este impuesto bajará en total un 15,6%, lo que es un dato importante”, ha señalado Román. 

Por otro lado, “con afán de dinamizar la actividad económica”, el Ayuntamiento va a reducir la tasa por licencia de actividad tanto para las clasificadas como para las inocuas. “La tasa para las actividades inocuas va a bajar de media un 10%, porcentaje que aumentará hasta el 40% para los locales de negocio más pequeños. En el caso de las actividades clasificadas, la bajada media será del 16%, siendo del 40% para los locales menores”. 

Antonio Román señala que “esta bajada de impuestos y tasas va dirigida a aquellos autónomos y emprendedores que quieren empezar una actividad económica. Conlleva una reducción de la carga impositiva y supone el cumplimiento del compromiso de tratar de bajar los tributos y de aplicar una política fiscal moderada manteniendo el equilibrio presupuestario”. 

El Alcalde se ha referido también a la refinanciación de la operación de préstamo para el pago a proveedores que se solicitó en 2012, lo que supondrá un ahorro en 2015 de 268.000 euros. “Acciones como ésta y también la buena gestión que se está realizando en la contratación de los servicios municipales reduciendo su coste, están posibilitando que podemos bajar los impuestos de manera general. Y esto es fruto de una buena gestión que nos está permitiendo además mantener un equilibrio presupuestario y pagar a nuestros proveedores en el plazo que marca la ley”, ha señalado Román. 

Por otro lado, ha destacado la importancia que tiene el hecho de que el próximo año “podamos dejar atrás el Plan de Ajuste que nos autoimpusimos en 2012. Hemos hecho las cosas bien y hoy la ciudad y la gestión municipal es mucho mejor que la que me encontré hace ocho años”. 

En cuanto a la tasa de basura, que bajará un 7%, ha vuelto a subrayar que ese porcentaje podrá ser todavía mayor cuando el nuevo contrato para la prestación de este servicio sea efectivo. 

Por último, el Alcalde se ha referido a la nueva convocatoria que va a realizar el Ayuntamiento de Guadalajara del IBI Social, destacando que “a través de esta medida se está intentando beneficiar a quien menos recursos tiene”.Â