El Ayuntamiento presenta nuevas medidas para los mayores

20/10/2014 - 11:54 E.P.N.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado esta mañana las nuevas medidas destinadas a los mayores de 65 años de la ciudad. Estas medidas, que se llevarán a cabo junto a Cruz Roja, están enfocadas en “mejorar su calidad de vida y su autonomía personal”, sobre todo “evitar el aislamiento” de los mayores que viven solos o “prestar un apoyo a sus cuidadores”, ha asegurado Román.

La primera medida es la creación de agendas de seguimiento, que consisten en una serie de llamadas telefónicas con el objetivo de conocer la vida familiar y social de la persona, así como la evolución de su situación. El propósito es generar un contacto con el mayor y reducir el sentimiento de soledad que pueda tener. Asimismo, se realizarán llamadas telefónicas para informar y sensibilizar a las personas sobre determinadas campañas de salud.

La segunda medida consiste en ayudar al mayor a realizar pequeñas reparaciones en el hogar cuando éste no pueda realizarlas por sí mismo, que haría un voluntario. Las pequeñas reparaciones serían las propias de la vida diaria como cambiar una bombilla, colgar y descolgar un cuadro o una cortina, etc. “En ningún caso se trata de realizar una acción que deba ser desempeñada por un profesional”, ha puntualizado el alcalde. El teléfono al que los mayores interesados tendrían que llamar es el 902222292.

La tercera medida consiste en realizar terapia ocupacional en el domicilio de la persona mayor. “En los casos en los que el usuario tenga un riesgo o presente un deterioro a nivel físico-cognitivo que pueda afectar a su vida diaria, el voluntariado podrá contribuir al desarrollo de actividades para evitar dicho deterioro, ayudando con la realización de los ejercicios pautados por un terapeuta ocupacional y fomentando el espíritu de superación. Asimismo, el terapeuta ocupacional podrá realizar asesoramiento en el domicilio para favorecer la adaptación, eliminación de barreras y/o movilización de personas”, ha explicado Román.

Por último, también se proporcionará información y capacitación a los cuidadores de la persona mayor. De esta manera, los cuidadores podrán saber de qué manera ejecutar los cuidados que requiere su familiar.

Estas medidas se suman a las que ya se llevaban a cabo con anterioridad DESDE EL Ayuntamiento, como el servicio de ayuda a domicilio, el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria y los talleres de envejecimiento activo. Así como los que se realizan con Cáritas (comida sobre ruedas, lavandería y planchado a domicilio, listado de compra y servicio de acompañamiento) y Cruz Roja (Servicio de traslados, servicio de acompañamiento y productos de apoyo a la movilidad).

El alcalde ha estimado que, en la actualidad, el Ayuntamiento de Guadalajara atiende diariamente a 1242 mayores ya sea por los programas propios del Consistorio, o en colaboración con Cáritas y Cruz Roja.

En concreto, son 731 mayores los atendidos junto con Cruz Roja mediante los programas ya mencionados, a los que se suman los 280 del servicio de ayuda a domicilio y los 356 asistentes a los talleres de envejecimiento activo. Por parte de Cáritas son 155 personas las que son atendidas a diario a través de los programas conjuntos con el Ayuntamiento.

Todos estos hacen un total de 1.242 personas mayores atendidas diariamente y de manera continuada por parte del Ayuntamiento y 412 las que intervienen en actividades de manera ocasional.