El nuevo cuadro de Felipe VI preside ya el salón de plenos de la capital

20/10/2014 - 17:44 B. P. O.

El retrato de Felipe VI, obra del pintor Emilio Fernández-Galiano, cuelga ya de la pared principal del salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara. La obra respira modernidad y simbolismo y, en su presentación, que tuvo lugar esta tarde, no dejó indiferente a nadie.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, destacó que, con este cuadro, "el Ayuntamiento vuelve a cumplir con la tradición secular de que el salón de plenos lo preside quien ostenta la Jefatura del Estado". Con ello, el Consistorio demuestra "lealtad a la Constitución y respeto a la nación española". 
Fernández-Galiano demostró una vez más la "ilusión" y el "honor" que para él, como artista, supone un encargo de estas dimensiones. "Me gustan los retos", dijo, al tiempo que explicó que con su composición ha procurado realzar la transparencia que representa Felipe VI. Su rostro y sus manos, es decir, la parte de su cuerpo que se muestra, es lo más definido del retrato. El resto del cuerpo es casi una transparencia. Además, tres líneas representan los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los que se somete el monarca. 

Coincidiendo con la presentación del cuadro del Rey de España, la ocasión permitió también la inauguración de la exposición 'Retratos Reales', que reúne una colección de 13 retratos de Fernando Vi (que reinó entre los años 1746-1759) a Felipe VI. Mártires de la II República Española, faltan los retratos de Alfonso XII y Alfonso XIII.
Pedro José Pradillo, su comisario, explicó que el Concejo de Guadalajara decidió adquirir los cuadros de los monarcas a partir de 1746, lo que ha permitido que el Ayuntamiento atesore una colección que disponen muy pocos municipios. Los monarcas que aparecen retratados son:

* Fernando VI
* Bárbara de Braganza
* Carlos III
* María Amalia de Sajonia
* Carlos IV
* María Luisa de Parma
* Fernando VII
* Isabel II
* Amadeo I
* María de las Mercedes de Orleáns
* María Cristina de Habsburgo-Lorena
* Juan Carlos I
* Felipe VI

Al acto asistieron autoridades como la presidenta de la Diputación provincial, Ana Guarinos, el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco o el delegado de la Junta, José Luis Condado, además de amigos y familiares de Fernández-Galiano. 

A partir de hoy, quienes quieran admirar el cuadro de Felipe VI o los de otros 12 monarcas más, podrán hacerlo de lunes a viernes, de 17.00 a 19.00 horas, hasta el 31 de octubre.