El Ayuntamiento baja o congela todos los impuestos y tasas para 2015

21/10/2014 - 11:33 M. M.

El Ayuntamiento bajará varios impuestos y tasas el próximo año. A las bajadas ya anunciadas de la tasa de basura, el impuesto de obras y la licencia de apertura de actividad comercial, se sumarán las que se van a aplicar en el impuesto de vehículos, que se reduce un dos por ciento; el IBI, cuyo tipo baja un 5,1 por ciento, y la plusvalía, un cuatro por ciento. El resto de impuestos se congelará.

Esto supone que el Ayuntamiento dejará de ingresar 1.800.000 euros en 2015, cantidad que se ahorrarán los ciudadanos.

El alcalde, Antonio Román, acompañado del concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha sido el encargado de presentar, esta mañana, en rueda de prensa, los cambios que sufrirán las ordenanzas fiscales, que serán aprobados en el Pleno municipal del 31 de octubre. Ha destacado que es “la primera vez en la historia reciente del Ayuntamiento de Guadalajara que se bajan los impuestos y las tasas, y que dicha bajada se realiza por segundo año consecutivo”.

La tasa de basura bajará un 7,77 por ciento y cuando se firme el nuevo contrato del servicio se aplicará una nueva reducción, que según ha avanzado el alcalde, podría estar en torno a otro siete o diez por ciento. Con ello, e incluyendo las bonificaciones del sistema especial de pagos, “estaremos en niveles de hace años”, ha subrayado el alcalde, concluyendo que “Guadalajara es una ciudad más limpia y los ciudadanos pagan menos que pagaban hace ocho años”.

El tipo medio impositivo del IBI pasará del 0,59 al 0,56 por ciento. El impuesto de vehículos suma un dos al tres por ciento que bajó en el ejercicio anterior; el ICIO se reducirá en un 5,6 por ciento, cuando el año pasado ya bajó un 10, y a las licencias de apertura de establecimientos se aplicará un 10 por ciento de descuento en el caso de las inocuas y un 15 para las clasificadas. Esta última medida responde, en palabras de Román, “a la apuesta de este equipo de Gobierno por seguir promocionando la actividad económica de la ciudad”.

Además de las reducciones anunciadas, el alcalde ha señalado otras bonificaciones de las que pueden seguir disfrutando los ciudadanos: se continúa con el sistema especial de pagos (que supone un descuento del cuatro por ciento en impuestos y tasas), se mantiene la bonificación del 50 por ciento para menores de 35 años que inicien su actividad económica, se amplía de 18 a 24 meses el fraccionamiento de deudas superiores a 6.000 euros, se amplía de 6.000 a 18.000 euros el importe para no tener que garantizar las deudas que se quieran fraccionar.

Como ejemplos de cómo repercutirán estas medidas entre los contribuyentes, el concejal de Economía y Hacienda, ha calculado que una familia con una vivienda de un valor catastral de 72.000 euros, con dos vehículos (uno de 8 a 11,99 caballos fiscales y otro de 12 hasta 15,99 caballos fiscales), la tasa de basura y acogida al sistema especial de pagos, pagará 553,66 euros el próximo año, lo que supone un ahorro de unos 9 euros respecto a 2014 y de 30 euros si lo comparamos con 2013. Para una vivienda cuya valor catastral esté en torno a los 88.073 euros, y en iguales condiciones que en el primer caso, el ahorro estimado es de 6 y 12 euros, en comparación con 2014 y 2013; pasaría a pagar 619,9 euros.

Por otro lado, el alcalde ha dicho que la presión fiscal de Guadalajara se sitúa por debajo de la media de ciudades de similares dimensiones. Para ilustrarlo ha comparado los impuestos y tasas de Guadalajara con los de Toledo, y ha concluido que los ciudadanos guadalajareños pagan menos que los toledanos: entre impuestos directos, indirectos y otras tasas Guadalajara ingresa 788 euros por habitante, y Toledo 1.116 euros; la media nacional para ciudades de entre 50.000 y 100.000 habitantes se sitúa en los 1.073 euros.