IU tacha de “electoralista” la bajada de impuestos

23/10/2014 - 11:27 M. M.

IU ha criticado el marcado carácter electoral que, en su opinión, subyace sobre la bajada de impuestos y tasas que ha anunciado el equipo de Gobierno para 2015. El portavoz del Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano ha calificado de “desvergüenza” esta medida “después de los incumplimientos del programa electoral y las subidas salvajes desde que gobierna Román”. Desde su punto de vista, esto no tiene nada que ver con la retirada del plan de ajuste, sino con las elecciones y considera que la negación expresa del alcalde y el concejal de Economía y Hacienda, sin que fueran preguntados por ello, sobre que esta bajada no está relacionada con las próximas elecciones refuerza su argumento.

“El PP menosprecia la inteligencia de los ciudadanos”, afirma Maximiliano, insistiendo en que con esta pequeña reducción no se olvidarán de los “incumplimientos”, “la mala gestión”, el funcionamiento de servicios como el de autobuses urbanos, y las subidas “salvajes” de años anteriores. Recuerda que el IBI ha subido bajo el mandato de Román en torno al 45 por ciento, mientras que la inflación lo ha hecho un 16,3 por ciento.

En la línea de lo que afirmaba el PSOE, reitera que el recibo de la contribución no va a bajar, sino que seguirá ascendiendo debido a que, por la revisión de los valores catastrales, la base liquidable sube entre un 7 y un 10 por ciento. “Eso provocará que lo que paga el ciudadano se incremente entre un 1 y un 3 por ciento”. El PSOE sitúa este porcentaje entre el 4 y el 5.

Por otro lado, denuncia que se haya suprimido la exención del IBI a los centros sanitarios públicos. Igualmente insuficiente considera la bajada del 7,77 por ciento en la tasa de basura, al señalar que los vecinos siguen pagando más del coste del servicio.

Sobre las medidas en cuanto a licencias de apertura de establecimientos afirma que van en la línea que IU siempre ha reclamado, diferenciar entre establecimientos grandes y pequeños, pero no completa sus expectativas.

El Grupo municipal de IU va a presentar otra serie de propuestas en relación a las ordenanzas fiscales, como son exenciones para las rentas por debajo del salario mínimo interprofesional, una tasa para los cajeros en la vía pública, quitar los aparcamientos de larga duración, que los usuarios no tengan que pagar la tarjeta que les acredita como residentes, eximir de las tasas por el uso del Teatro Buero Vallejo a las organizaciones sin ánimo de lucro, eliminar la tasa que se cobra actualmente por entrada a los monumentos municipales, que se amplíe el horario para la celebración de bodas civiles y que se ponga plazo para que los beneficiarios del sistema especial de pagos tengan toda la información sobre la liquidación de sus impuestos.

También solicita más información sobre la nueva ordenanza de contribución especial para el servicio de extinción de incendios, aunque en principio, apunta, parece que va dirigida a las aseguradoras, no al ciudadano.