La UAH obtiene el ‘Diploma a la Universidad Pública Española más Transparente’

28/10/2014 - 10:56 Redacción

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha otorgado a  la Universidad de Alcalá el ‘Diploma a la Universidad Pública Española más Transparente’, y asegura que ‘el buen hacer de la Universidad de Alcalá resulta evidente, en términos de transparencia formal, desde el primer parámetro’, y que ‘el buen gobierno y la transparencia forman parte de los valores que alientan a la institución’. 
El estudio ha sido realizado por el grupo de investigación ‘Transparencia, buena gobernanza y comunicación’ de la UCM, que ha analizado de forma exhaustiva los sitios web de las 50 universidades públicas españolas. Los resultados son rotundos: la UAH es la más transparente de España, atendiendo a los criterios establecidos por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, gracias, sobre todo, al “Portal de Transparencia”.
Este estudio evalúa tanto la transparencia formal como la sustantiva de las webs. En el primer caso se centra en la calidad y la cantidad de la información ofrecida por la Universidad: su coherencia y ajuste al lenguaje ‘online’, su interactividad y el conjunto de productos complementarios que facilitan la navegación de los usuarios. En esta evaluación, la UAH saca un sobresaliente, con una nota de 89,6 sobre 100. En el ámbito de la transparencia sustantiva, que valora en qué medida las universidades responden a las solicitudes de información de los ciudadanos, la UAH sale también muy bien parada: solo 4 de las 50 universidades públicas aprueban en este apartado, y la UAH es una de ellas. Entre los parámetros analizados en este punto figuran los plazos de respuesta y las causas de denegación de información, entre otros. Aquí el punto fuerte de la UAH es el conjunto de documentos ofrecidos al público, ‘que encaja casi a la perfección con las exigencias legales’. El estudio resalta también la ‘calidad y la oportunidad’ de los documentos que están accesibles sin necesidad de ser solicitados por los particulares.
Por último, el informe estudia también parámetros relacionados con la ‘legibilidad y la ergonomía’ del sitio web, el grado de facilidad de navegación y cómo está representada la información, así como el grado de ‘interactividad y computabilidad’ del mismo.

Otros reconocimientos en materia de transparencia
El diploma de la UCM llega días después que se hiciera público el último informe de la Fundación Compromiso y Transparencia, que continúa situando a esta Universidad entre las más transparentes de España. 
Las políticas de rendición de cuentas implementadas por la UAH han tenido numerosos reconocimientos en los últimos tiempos, sobre todo el Portal de Transparencia, que ha recibido varias distinciones: así, en 2013 un comité de expertos pertenecientes a la Red Telescopi -Red Internacional de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa- le otorgó una acreditación internacional por buenas prácticas en gestión universitaria, entendiendo por buenas prácticas ‘aquellas medidas y actuaciones que puedan ser consideradas como modelos a seguir por otras organizaciones’. Y en abril de este año, la Fundación Compromiso y Transparencia seleccionó el Portal de Transparencia de la Universidad de Alcalá (junto con los de las Universidades de Cantabria, Málaga y Las Palmas) entre las 10 mejores iniciativas en transparencia y buen gobierno del año 2013.