El Ayuntamiento destina 40.000 euros al desarrollo de proyectos de integración social

28/10/2014 - 12:37 Redacción

El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha visitado esta mañana a los participantes en dos de los proyectos de integración social que está desarrollando el Ayuntamiento. Lo ha hecho acompañado del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y de la concejal de Bienestar Social, Verónica Renales.

Se trata de dos proyectos. El primero de ellos persigue la incorporación al mercado laboral de jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión. Denominado “Ocupándome en emplearme”, persigue potenciar las habilidades personales y sociolaborales necesarias para que los participantes puedan adquirir capacidades que faciliten su nivel de empleabilidad. Para ello, se desarrollan diversos talleres de capacitación personal y práctica, de conocimiento de mercado laboral, de formación para el empleo, de búsqueda de empleo y de informática. Además, se realizan itinerarios personalizados de empleo. En él participan 20 personas, que reciben por parte del Ayuntamiento una beca estímulo que oscila entre los 200 y los 300 euros al mes, en función de su participación y logro de objetivos.

El segundo de los proyectos es de capacitación personal y laboral y está destinado a desempleados de larga duración. A través de él se trata de proporcionarles las competencias y habilidades que demanda el sector empresarial y el mundo laboral, creando itinerarios que permitan adecuar la formación para aquellos usuarios que no finalizaron su proyecto educativo o que lo abandonaron de forma prematura, y que no cuentan con formación ocupacional y/o reglada.

En este caso, se desarrollan talleres de habilidades sociales y personales, de capacitación sociolaboral y conocimiento empresarial, y de conocimiento empresarial. También en este proyecto participan 20 personas, que reciben becas estímulo similares a las del primero.

El Ayuntamiento de Guadalajara destina al desarrollo de estos proyectos de 40.000 euros, de los cuales, 24.000 corresponden a las becas estímulo. La Junta de Comunidades, por su parte, financia estos proyectos con 24.000 euros.

En total, en estos programas participan 40 personas. Comenzaron el pasado 1 de octubre y duran aproximadamente tres meses. Los destinatarios son personas atendidas por los servicios sociales municipales a lo largo del año, que además están en situación de búsqueda de empleo. Mientras esa circunstancia se produce, reciben esta formación en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián.