La UAH acoge este jueves en Guadalajara una Jornada de Puertas Abiertas del Programa Profesionales Digitales

29/10/2014 - 10:22 Redacción

Con el objetivo de reforzar su papel de referente en la sociedad del conocimiento, la Universidad de Alcalá acoge este jueves 30 de octubre a las 10:00 en el  Edificio Multidepartamental del Campus de Guadalajara una Jornada de Puertas Abiertas del Programa Profesionales Digitales. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), tiene por objetivo impulsar la industria nacional de los contenidos digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y el fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.
 
El escenario educativo revela la existencia de un  amplio número de profesores y una cultura en continua actualización, que necesitan ser reforzados con las acciones del Programa Profesionales Digitales. Este Programa puede abrir las puertas a nuevos enfoques educativos e impulsar la empleabilidad de sus 4.000 titulados anuales.
 
En el caso de la UAH, la propuesta consiste en fortalecer los diferentes servicios relacionados con los contenidos digitales en el Campus de Guadalajara, así como potenciar los mismos a través de la dotación de material para el desarrollo de la labor investigadora e innovadora. El objetivo es evolucionar hacia un Campus de Excelencia Digital, a través de la creación de un Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales, que permita no sólo la formación de estudiantes y profesionales en tecnologías punteras, sino que, además, sirva como polo de capacitación tecnológica a las empresas que desarrollen su actividad en este sector a través de mecanismos de transferencia de tecnológica.
 
Reforzar la formación y la investigación es uno de los principales objetivos de la UAH, y también una de las áreas en las que mayores reconocimientos se han obtenido en los últimos tiempos: solo en este año, tres estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UAH ganaron el certamen internacional Indra Future Minds Competition, cuatro de sus  estudiantes obtuvieron un premio en el certamen organizado por el COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación), que valora los mejores Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Máster de 2013; y otros se hicieron con uno de los Premios de la Fundación Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones. Además, dos de los grados impartidos por la UAH en este ámbito (Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación e Ingeniería Telemática)  figuran entre los mejores de España, según el ranking que publica anualmente el diario 'El Mundo'.