Reanudada la adecuación del antiguo matadero municipal

29/10/2014 - 11:30 Redacción

Los trabajos para terminar la adecuación del antiguo matadero municipal y su conversión en el Museo Francisco Sobrino ya se han reanudado.

El pasado 14 de octubre se procedió a la firma del acta de replanteo, que marca el inicio de las obras. Están siendo desarrolladas por la empresa SERANCO S.A. y el presupuesto de adjudicación asciende a los 592.048 euros. El plazo de ejecución es de seis meses. El proyecto que se está ejecutando contempla los aspectos necesarios para la terminación de esta adecuación arquitectónica, incluyendo la reforma de los edificios y espacios del antiguo matadero para su adaptación a salas de exposiciones y otros fines culturales. Ya están realizados la mayoría de los trabajos de cimentación, incluyendo la mejora del terreno y la estructura de hormigón, quedando pendiente la solera de las zonas exteriores y la parte estructural de acero en la puerta de la fachada de acceso. En cuanto a la rehabilitación de las naves históricas, está pendiente la limpieza del ladrillo y la mampostería. También será necesario completar trabajos de albañilería, de arreglo de las cubiertas, de revestimiento, carpintería, cerrajería, vidriería y pintura.
La parcela donde se localizan las antiguas dependencias del matadero municipal tiene 1009 m2 y consta de varias edificaciones con un patio central. Entre ellas destacan las dos naves históricas proyectadas por Mariano Medarde de la Fuente a finales del siglo XIX. El vigente Plan General de Ordenación Urbana de 1999 incluye el conjunto en su Catálogo de Edificios de Interés por su carácter arquitectónico. El director de la obra es el arquitecto Pablo Moreno.