La importancia del sector digital, en la UAH

30/10/2014 - 18:19 E.P.N.

El Edificio Multidepartamental del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha sido el escenario de la Jornada de Puertas Abiertas en el marco del programa Profesionales Digitales, que ha tenido lugar esta mañana.

Esta jornada se ha diseñado “para impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector”, afirman fuentes de la organización.

Esta iniciativa se ha realizado gracias al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

El programa ha sido presentado por Roberto Carlos Álvarez, director de Marketing Institucional y Comunicación Electrónica de la UAH, y Antonio Sanabria, director adjunto de Economía Digital en Red.es.

Para Antonio Sanabria, que las personas se formen en el sector digital es algo imperativo, ya que “hace unos años vivíamos una revolución digital, el sector llamaba a nuestra puerta y no teníamos profesionales”. Ha explicado que hasta hace un par de años eran las empresas las que tenían que formar a los trabajadores en esta área y que, poco a poco, las universidades –en especial la UAH- han ido adaptando los estudios para introducir las herramientas digitales.

Por otro lado, el director adjunto de Economía Digital ha alertado a los asistentes, en su mayoría estudiantes, de la importancia de tener un perfil público en Internet. “Tanto o más importante que vuestro currículum es dónde estés en Linked In, dónde estés en Twitter, qué ponéis en Facebook, etc”. En este sentido, Antonio Sanabria ha recordado a los asistentes, en su mayoría estudiantes, que utilizasen las redes sociales con ‘cabeza’. “La identidad digital está ahí y os perseguirá toda la vida. Así que ¡hacedlo bien!”, ha enfatizado.

Además, Antonio Sanabria ha puesto en valor la importancia de formar a profesionales dentro de la tecnología digital afirmando que “consultamos nuestros Smartphones una media de 150 veces al día”, lo que supone “un 20 por ciento de nuestro día mirando una pantalla”. Asimismo, cuando buscamos cualquier tipo de contenido en Internet “nos formamos a la vez que nos entretenemos”, lo que se evidencia en que “en los últimos 10 años hemos generado más información que en todo el conjunto de nuestra historia”, ha concluido.

Posteriormente, se ha presentado la oferta formativa de la UAH, así como las infraestructuras de la universidad, para continuar con la ponencia Personas y actitudes en los tiempos de Big Data. Seguidamente, se ha expuesto cuál era la situación actual de la radio digital. A continuación ha tenido lugar la ponencia Infancia y adolescencia en la Red, a la que han sucedido una serie de casos de éxito con respecto la creación digital y animación. Finalmente, la jornada ha concluido de la mano de Enrique de la Hoz, delegado rector de Tecnología de la UAH.