Las fiestas locales serán el 8 y el 11 de septiembre de 2015

30/10/2014 - 19:17 Redacción

En el calendario de 2015 habrá que marcar los días 8 y 11 como festivos locales. Este es uno de los puntos que se aprobará en el Pleno municipal que se celebra mañana viernes. Se sigue así la línea iniciada este año, en el que las fiestas religiosas y paganas se concentran en una sola semana. Según ha indicado el teniente de alcalde, Jaime Carnicero, la decisión se ha adoptado con el consenso de los colectivos más implicados en las ferias y fiestas de la ciudad.

Otro de los puntos del orden del día es la aprobación y modificación de las ordenanzas fiscales para 2015, con la bajada de impuestos y tasas, tal y como se ha ido anunciando estos días, como principal novedad. El tipo del I.B.I. va a bajar un 5,1%; el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, un 2%; la Plusvalía, un 4%, el I.C.I.O., un 5,6%; la tasa de basura, un 7,77% y las tasas por licencia de basura, un 10% para las actividades inocuas y un 15% para las actividades clasificadas, según ha recordado el concejal de Economía y Hacienda Alfonso Esteban. El resto se congelarán.

Además, se aprobará la modificación de crédito número 4 que, entre otros aspectos, contempla destinar 263.000 euros a amortizar de forma anticipada deuda con cargo al superávit presupuestario, “lo que nos permite quitar carga de pasivo financiero para 2015”.

Esteban ha destacado que el Ayuntamiento de Guadalajara está entre las diez capitales de provincia con menos nivel de deuda y por debajo del endeudamiento de Toledo: “Si en Guadalajara la deuda per cápita a largo plazo es de 380 euros, en Toledo es de más de 800 euros”. Situación, ha subrayado, que es posible gracias a “la buena gestión económica emprendida en los últimos años.Esa gestión es la que nos está permitiendo bajar los impuestos, obtener superávit presupuestario, amortizar deuda, cumplir con el plan de ajuste y cumplir con el plan de pago a proveedores".

En cuanto al cumplimiento de la Ley de Morosidad, del que se informará en el Pleno, en el tercer trimestre de 2014, el periodo medio de pago a proveedores fue de 44 días desde la entrada de la factura en el registro contable, doce días por debajo de los 56 del segundo trimestre.

Otros asuntos que se abordarán en la sesión plenaria de mañana son las alegaciones presentadas a la modificación del POM para permutar los usos de equipamiento administrativo entre parcelas en la Plaza San Esteban 1 y la calle Enrique Benito Chávarri y se dará un paso más en la puesta en marcha de la Ciudad del Transporte.

Portal de transparencia

Sobre la moción presentada por el PSOE sobre el portal de transparencia municipal, Carnicero ha señalado que incluirá próximamente las declaraciones de bienes de la corporación, y que “de los 68 indicadores que tendrá ese portal, ya se da cumplimiento a 63 de ellos”.