El rector de la UNED inaugura el curso en Guadalajara con la presencia de Lorenzo Silva

30/10/2014 - 19:45 B.P.O.

Un año más, la UNED de Guadalajara celebró esta tarde el acto académico más relevante del año: su inauguración oficial del año académico.
    El centro asociado de la UNED de Guadalajara contó para la ocasión con la visita del rector, Alejandro Tiana, así como de Lorenzo Silva, ganador de los premios Planeta 2012 y Nadal 2000, entre otros. Él fue el encargado de pronunciar la lección inaugural titulada Héroes de nuestro tiempo. Junto a ellos, asistieron también representantes de las tres entidades patrocinadoras del centro: el Ayuntamiento de Guadalajara, con su máximo responsable, Antonio Román; la Diputación provincial, encabezada por Ana Guarinos; y la Junta de Comunidades, representada, en este caso, por el director general de Universidades, José Manuel Velasco.
    El acto comenzó con el canto del Orfeón Santa Teresa, al que siguió la lectura de un resumen de la Memoria del Curso Académico 2013/2014, pronunciada por la secretaria del centro asociado, Lorena Jiménez.Entre los datos más destacables cabe mencionar la nada desdeñable cifra de alumnos matriculados, un total de 3.049, en sus 21 grados, idiomas y cursos de acceso directo para mayores de 25 y 45 años.
    En Molina de Aragón y Sigüenza se impartieron presencialmente el curso B1 de Inglés del CUID y el de acceso directo y se emitieron por vídeoconferencia varias asignaturas de grado a demanda de los alumnos.     
    La secretaria subrayó también las obras de ampliación y mejora que se realizaron el año pasado en el centro asociado gracias a la Diputación provincial de Guadalajara. Estas reformas han mejorado la accesibilidad, la iluminación y el confort de las instalaciones.
    Después de su intervención comenzó la lección magistral de Lorenzo Silva. El escritor comenzó recordando a héroes y antihéroes históricos, como Ulises o los deportistas de la angitüedad clásica, pasando después a mencionar a Don Quijote, quien, a su juicio, “asume de verdad y demuestra con sus aciones la vocación heróica de dedicarse a sus ideales”. Después entró de lleno a hablar de los héroes actuales, que dividió en dos grupos: los que nos ofrecen un bien o los que nos defienden de un mal. Entre los primeros incluyó a José Luis Sampedro como ejemplo del papel de un maestro. También nombró a Emilio Lledó, destacando la labor “del poeta y filósofo”.
    En el segundo apartado aludió “al sacrificio de las personas que pudieron escurrir el bulto y sin embargo estuvieron ahí”, en referencia a los cuidadores de las personas enfermas de ébola. También valoró el esfuerzo y dedicación de quienes investigan “delitos muy difíciles de demostrar” como los destapados en fechas recientes.                 Por último, cerró su lección recordando que, tras seis años de crisis, nos sostenemos porque “cada día millones de personas salen a trabajar como auténticos héroes de nuestro tiempo”.
     Tras su discurso tomaron la palabra autoridades responsables de la UNED, entre las que destacó Jesús de Andrés Sanz,  nombrado director del centro asociado el pasado 24 de junio.     
    Por su parte, el rector de la UNED recordó que la región cuenta “con tres universidades, ya que además de la de Castilla-La Mancha y la de Alcalá está la UNED. Para nosotros es una satisfacción prestar este servicio”.
    El alcalde, Antonio Román, significó que “Guadalajara se encuentra muy a gusto con el centro asociado de la UNED” y recordó que gracias a esta gran idea “miles de guadalajareños puedan cursar sus estudios”.
    Guarinos aseveró que “hoy la UNED en Guadalajara implica calidad y excelencia”.
    La Junta, representada en este caso por el director general de Universidades, demostró un año más su compromiso con la UNED de Guadalajara.
    Por último, se hizo entrega en de los diplomas e insignias a los estudiantes que terminaron sus estudios el pasado curso académico.
    La ceremonia finalizó con la proclamación oficial de la apertura del nuevo curso a cargo del rector de la UNED, y el canto del himno universitario Gaudeamus Igitur.