El cementerio de Guadalajara se prepara para Todos los Santos

31/10/2014 - 10:17 B.P.O.

Un año más la celebración de Todos los Santos volverá a atraer a miles de personas para llenar de flores los cementerios de la provincia. En la capital, el camposanto municipal ha reforzado las tareas de limpieza y conservación de cara, especialmente, a la jornada de mañana. El concejal responsable, Mariano del Castillo, asegura que “se están llevando a cabo distintos trabajos para mejorar el aspecto general  y para hacer más cómodo y seguro el acceso de las miles de personas que acudirán este fin de semana al recinto”. No obstante, recuerda también que “el mantenimiento del cementerio se hace durante todo el año”.
    En los últimos días, a los puestos de flores habituales se han sumado otros que permiten surtir a los visitantes de los ramos o centros con los que quieran honrar a sus difuntos.
    Para facilitar a los ciudadanos las labores propias de estas fechas en cuanto al cuidado de las sepulturas, se ampliará el horario de apertura del recinto sagrado hasta el próximo domingo, día 2. Durante este periodo, el cementerio municipal permanecerá abierto ininterrumpidamente, desde las 8.00 hasta las 19.00 horas. Antes del cierre “se tocará una sirena para avisar a la gente”, puntualiza Del Castillo.
    Además, se multiplicará la vigilancia de la Policía Local para controlar la gran afluencia de visitas durante los próximos días.  

Vídeovigilancia
Hay que reseñar que en este año, según indica Del Castillo, se ha puesto en marcha un sistema de videovigilancia en el camposanto que ha permitido acabar con los antiguos robos de crucifijos o, incluso, centros de flores. Estas prácticas son cada vez menos frecuentes, aunque sólo sea por el efecto disuasorio de las cámaras del recinto.
    Este año el cementerio no presenta grandes novedades. Las últimas ampliaciones se realizaron el pasado ejercicio, con 150 sepulturas nuevas. Los datos actualizados ofrecidos por el concejal revelan que cuenta con 53.183 enterramientos, con 43 fosas, 15 niños y 55 columbrios libres. Estas cifras, aunque son elevadas, permiten aún márgenes razonables “para cientos de sepulturas”.