El Pleno aprueba la reducción de impuestos

31/10/2014 - 11:40 M. M.

El debate sobre la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2015 mantenido en el Pleno de esta mañana ha repetido el guión que los grupos políticos han venido utilizando los días previos en los medios de comunicación. El PP ha explicado la bajada de impuestos y tasas como el resultado de la buena gestión económica llevada a cabo en esta legislatura y en cumplimiento de su programa electoral, mientras que desde la bancada socialista y de IU se tacha esta medida de electoralista sin más.

El concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha insistido en comparar la situación de Guadalajara con la del Ayuntamiento de Toledo y ha recalcado que la capital alcarreña se encuentra por debajo de la media del resto de capitales de provincia de España en cuanto a presión fiscal.

Daniel Jiménez, del Grupo municipal Socialista, le ha insinuado que la comparación no es completa si junto a las cifras no se comparan también los servicios que presta cada ciudad y le ha recriminado al equipo de Gobierno no haber reclamado a los gobiernos autonómico y nacional sus obligaciones con esta provincia y cargar, por el contrario, todo el peso de los gastos sobre los vecinos con subidas “brutales” de impuestos en los últimos años.

En todo caso, tanto para los socialistas como para IU, la bajada de impuestos propuesta por el equipo municipal es insuficiente y un “engaño a la ciudadanía”, tal como la ha calificado el concejal de IU, José Luis Maximiliano, porque no compensa las subidas anteriores.

Esteban ha recordado que los equipos municipales del PSOE no fueron capaces de reducir los impuestos incluso en épocas de bonanza económica y ha solicitado a los grupos de la oposición que sean capaces de proponer alternativas para reducir el gasto de la misma manera que piden, a la ligera, en su opinión, reducir los ingresos por una mayor bajada de impuestos. Ha aclarado que la rebaja que propone el Ejecutivo se hace atendiendo al informe del economista municipal y “no cabe bajar un 30% el IBI o un 14 o un 21 por ciento la tasa de basura”, ha afirmado.

En cuanto a la situación en la que queda el IBI, cada grupo tiene su propio análisis de cómo repercutirá la bajada del 5,1% del tipo y la subida de la base impositiva en el recibo del próximo año de los vecinos.

Tanto IU como PSOE han pedido que se facilite toda la información sobre los pagos acogidos al sistema fraccionado antes de lo que se viene haciendo para facilitar al contribuyente todos los datos sobre lo que paga.

Tras el debate, las modificaciones de las ordenanzas fiscales han sido aprobadas con los votos a favor del PP y en contra de IU y PSOE. Las reducciones que se aplicarán a partir de 2015 son las siguientes: el tipo del IBI  baja un 5,1%; el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, un 2%; la Plusvalía, un 4%, el I.C.I.O., un 5,6%; la tasa de basura, un 7,77% y las tasas por licencia de basura, un 10% para las actividades inocuas y un 15% para las actividades clasificadas.

También se ha aprobado la imposición de una contribución especial para el establecimiento, ampliación y mantenimiento del Servicio de Extinción de Incendios en el Municipio de Guadalajara, un coste que va dirigido a las aseguradoras, no a los vecinos.

El Pleno ha dado luz verde a la propuesta de fiestas locales para 2015, fijadas el 8 y el 11 de septiembre, y a una modificación de crédito por la cual se van a dedicar 263.000 euros del superávit presupuestario de este año a la amortización anticipada de dos préstamos, una operación que, según aclaró el concejal de Economía, no pone en riesgo la estabilidad presupuestaria.

Al hilo de este debate, IU y PSOE han vuelto a recriminar que el coste del servicio de autobuses urbanos va a costar más de lo previsto; un 7% más, según el PSOE, que lo presupuestado inicialmente, en concreto 260.000 euros. Tanto en este punto, como en la revisión del plan de ajuste del último trimestre y el cumplimiento del ley de lucha contra la morosidad y el pago a proveedores, los argumentos han sido similares: el PP se apoya en las cifras y en la buena gestión económica realizada y la oposición critica que el equilibrio presupuestario se ha conseguido a costa de reducir en el gasto social y en empleo.

Esteban ha respondido a este respecto que “este Gobierno ha puesto en marcha planes sociales que no existían”, ha incrementado la partida destinada a asuntos sociales y ha puesto en marcha talleres de empleo con fondos propios.

Sobre el plan de ajuste, el edil de Economía y Hacienda se muestra confiado en que ya no sea necesario aplicarlo al próximo año debido a la mejora de la situación económica del Ayuntamiento.

En el tercer trimestre de 2014, el periodo medio de pago a proveedores fue de 44 días desde la entrada de la factura en el registro contable, doce días por debajo de los 56 del segundo trimestre.