El mundo de los neandertales centra los Cursos de Otoño

06/11/2014 - 12:25 M. M.

Los Cursos de Otoño que organizan la Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares versarán este año sobre Los nuevos Neandertales: La visión actual sobre la humanidad que pobló Guadalajara hace más de 40.000 años. Este es el tema alrededor del cual se desarrollarán conferencias divulgativas, a cargo de especialistas de prestigio internacional, y actividades de campo.

Las primeras tendrán lugar los días 13, 20 y 26 de noviembre. Las abrirá el profesor de la UAH Ignacio Martínez Mendizábal, que hablará sobre La mente de los neandertales. Le seguirá el profesor y antropólogo Juan Luis Arsuaga, con la ponencia titulada El origen de los neandertales, y cerrará el ciclo el doctor Rolf M. Qua, sobre Neandertales ibéricos. Los asistentes podrán apuntarse durante estas jornadas para posteriores visitas a la Cueva de los Casares.

Respecto a las actividades de campo que, como novedad, sustituyen a los habituales talleres que formaban parte de la programación de los Cursos de Otoño de años anteriores, participarán dos colegios de la provincia (todavía por determinar). Serán los días 18 y 25 y tienen como destino la cueva de Los Casares y el Valle de los Milagros, en Riba de Saelices, las salinas de Saelices y el parque jurásico de Laranueva.

“Creo que se trata de un completo e interesante programa”, ha señalado la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, que esta mañana ha presentado los cursos acompañada por el vicerrector del Campus de la UAH en Guadalajara, Carmelo García, y Juan Luis Arsuaga.

El vicerrector ha agradecido la colaboración que siempre ha mostrado la Diputación con la UAH. En concreto para los Cursos de Otoño han suscrito un convenio por el que la institución aporta 10.000 euros, y otros 5.000 para el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros.

También ha tenido palabras de agradecimiento para los profesores Ignacio Martínez y Amelia Calonge, coordinadores de las conferencias y las salidas, respectivamente.

Arsuaga ha expresado el cariño que siente por la provincia de Guadalajara, de la que destacó su gran patrimonio natural y la conservación de su entorno, algo que hace que se pueda experimentar con los sentidos lo que ocurrió hace miles de años. “Si alguien quiere experimentar la prehistoria solo tiene que salir al campo, está ahí”, ha indicado.

El antropólogo no descartó, si su agenda se lo permite, acompañar a los participantes en alguna de las salidas al campo.

La presidenta de la Diputación ha indicado, por su parte, que con esta actividad se trata de dar a conocer la cueva de Los Casares y su entorno, así como otros valores patrimoniales de la provincia.