El PSOE dice que el presupuesto de Román sólo tapa agujeros de algunos servicios

17/11/2014 - 12:18 Redacción

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos municipales de 2015. El rechazo del PSOE a las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno se basa en que “no es un presupuesto eficiente ni equitativo, es el presupuesto de un Gobierno agotado, que dedica mucho gasto a tapar los errores de Román en la gestión de distintos servicios municipales y que se cuadra recaudando mucho dinero de la ciudadanía y distribuyendo poco, con recortes en todas las partidas sociales y de empleo”, según ha explicado el viceportavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez.

Jiménez ha enumerado en primer lugar los ejemplos de lo que considera “un derroche de dinero público derivado de la pésima gestión” en servicios municipales esenciales como las basuras, la limpieza viaria, parques y jardines, alumbrado público y los autobuses urbanos. En el caso del servicio de basuras y limpieza viaria, ha recordado que el nuevo contrato debería haberse adjudicado el 1 de abril de 2011, algo que no solo no se ha hecho, y “si el alcalde dijo que con el nuevo contrato se ahorrarían 800.000 euros al año, la conclusión es que en los más de tres años transcurridos desde que debía haberse firmado, Román ha despilfarrado más de 3 millones de euros”.
Además ha informado de que el equipo de Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que anuló la adjudicación del servicio de basuras y limpieza viaria a la empresa que el Ayuntamiento tenía previsto, por lo que sigue sin haber fecha para que el nuevo contrato se firme. En cuanto al contrato de mantenimiento del alumbrado público, finalizó el 30 de abril de 2012.
Desde entonces, el equipo de Román ha firmado cuatro contratos con diferentes empresas y ha tenido varios periodos de servicio sin contrato, lo que ha motivado reparos de legalidad por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento y se ha puesto en conocimiento de la fiscalía. El actual contrato finaliza el próximo 9 de diciembre y nada se sabe de qué pasará después, por lo que “si Román ha dicho que pretende ahorrar 270.000 euros al año, desde abril de 2012 lleva gastados unos 600.000 euros de más por este servicio, que salen del bolsillo de todos los vecinos”, ha indicado Jiménez. Otro servicio municipal que presenta una deficiente gestión por parte del equipo de Gobierno es el de mantenimiento de parques y jardines, que concluyó el pasado 30 de junio de 2014. En los meses de julio y agosto se prestó el servicio sin contrato alguno, lo que exigió reparo de legalidad y también se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía. Desde el 1 de septiembre, el equipo de Román ha firmado cinco contratos con cuatro empresas diferentes, por periodos de días, el último de los cuales concluye el 22 de noviembre, sin que se sepa nada del siguiente. Los autobuses urbanos costarán en 2015 un millón de euros más de lo anunciado.
En el apartado de servicios municipales que provocan “agujeros de gestión y económicos”, Daniel Jiménez ha hecho especial mención a los autobuses urbanos. En teoría, cuando Román presentó el actual servicio, dijo que costaría 5,9 millones de euros al año, de los que 2,6 millones serían recaudados por la empresa adjudicataria a través de los billetes y el Ayuntamiento aportaría 3,3 millones de euros anuales. “La realidad es que en el presupuesto de Román para el año 2015 ya se incluye un gasto del Ayuntamiento de 4,3 millones de euros, es decir, un millón de euros más de lo prometido por Román cuando remodeló el servicio unilateralmente y sus recortes provocaron el descontento de los usuarios y una pérdida, a día de hoy, de 1,4 millones de viajeros respecto al servicio anterior”, ha informado el viceportavoz socialista.
Recortes en servicios sociales y empleo
Frente al gasto excesivo que provoca la mala gestión del equipo de Gobierno en distintos servicios municipales, Daniel Jiménez ha detallado los recortes que el presupuesto de Román para 2015 incluyen en todas las partidas sociales y en políticas de fomento del empleo, lo que demuestra que “no es cierto que la prioridad del Gobierno municipal sea el empleo ni la protección a los más débiles”. Así, la partida para fomento del empleo se reduce un 33,2%, pasando de 961.000 euros en 2012 a 641.000 euros en 2015, lo que supone que solo el 0,9% de todo el presupuesto se destina a este fin y la Oficina Local de Empleo se mantiene con una sola trabajadora para atender a los más de 7.000 parados de la ciudad.
Además baja un 27,2% el presupuesto para mantenimiento de colegios públicos, un 43,6% la partida para Juventud, un 23,8% el programa de Servicios Sociales y un 34,3% el servicio de Ayuda a Domicilio, que pasa de 1,3 millones de euros en 2012 a 870.000 euros en 2015. La cifra de usuarios de este servicio ha caído, como consecuencia de los continuos recortes, de 500 a los 200 que hay en la actualidad. “Donde no hay recorte presupuestario”, ha destacado Daniel Jiménez, “es una la partida para Ferias y Fiestas, que sobre el papel mantiene los 584.000 euros presupuestados en 2014, aunque la realidad es que la Concejalía de Festejos ya lleva gastados este año 820.000 euros y todavía no están computados los gastos de la próxima Navidad”.
Por último, el viceportavoz socialista ha señalado que de cada 10 euros que gastará el Ayuntamiento en 2015, solo 0,5 euros serán para inversiones, ya que solo hay 625.000 euros para instalaciones deportivas y ni un solo euro para ningún otro tipo de inversión.