McDonald’s donará este viernes la recaudación del Big Mac para ayudar a niños en tratamiento hospitalario

19/11/2014 - 14:51 Redacción

Con motivo del Día Mundial del Niño, los restaurantes McDonald’s de España, entre ellos los de Guadalajara, celebran este viernes la iniciativa solidaria McHappy Day. En esta jornada, todo lo que se recauda por la venta de Big Mac, ya sea en menú o individual, está destinado a la Fundación Infantil Ronald McDonald, cuya razón de ser son las Casas Ronald McDonald para familias con niños que reciben tratamiento hospitalario de larga duración, lejos de sus domicilios habituales.
Existen otras formas de colaborar con esta iniciativa, ya que todos aquellos que lo deseen pueden adquirir unos divertidos peluches, que encontrarán ese día en los restaurantes McDonald’s y cuya donación íntegra también va destinada a la causa. Del mismo modo, los clientes también podrán realizar donativos en las urnas que están disponibles durante todo el año también en los restaurantes.
Con la recaudación por la venta de Big Mac durante McHappy Day se cubren las necesidades completas de un año en una Casa Ronald McDonald. Ángel Bataller, gerente de la Fundación Infantil Ronald McDonald, resalta: “estas Casas son una realidad gracias al compromiso de McDonald’s con la sociedad española y su responsabilidad de devolver a la comunidad parte de lo que de ella recibe, lo que supone una donación  a la Fundación de aproximadamente un millón de euros anuales, procedentes de las ventas de sus restaurantes”.
McDonald’s España ha lanzado un video para explicar en qué consiste la jornada solidaria McHappy Day y animar a todo el mundo a que colabore y participe en ella. En España, actualmente, existen Casas Ronald McDonald en Barcelona, Málaga y Valencia y se ultiman los detalles para la apertura de una cuarta en Madrid, con las que se podrá cubrir la demanda de unas 1.000 familias al año. Desde la apertura en 2002 de la primera Casa Ronald McDonald en España, se han atendido a más de 1.300 familias diferentes, que han realizado más de 3.700 ingresos. En todas las Casas Ronald McDonald la estancia es completamente gratuita y supone un ahorro para las familias de unos 4.500 euros al año.

40 años de la primera Casa Ronald McDonald en el mundo
La edición de 2014 de McHappy Day se desarrolla en el marco del 40 aniversario de la apertura de la primera Casa Ronald McDonald en el mundo. La idea partió de Fred Hill, jugador profesional de fútbol americano del Philadelphia Eagle, cuando a su pequeña Kim le diagnosticaron leucemia. Hill y su mujer se encontraron de la noche a la mañana durmiendo en los hospitales y haciendo todo lo posible por evitar que su hija notara la tensión que estas circunstancias provocan.
Fred Hill, sus compañeros de equipo, los restaurantes McDonald´s y algunos doctores, comenzaron a recaudar fondos para ayudar a aquellas familias que estuviesen en la misma situación. De esta iniciativa nace la primera “Casa Ronald McDonald” creándose posteriormente, en 1984, la Ronald McDonald House Charities, para ofrecer un “hogar fuera del hogar” a familias cuyos hijos enfermos reciben tratamiento médico lejos de su domicilio habitual.
Desde entonces,  más de dos millones de familias han encontrado “un hogar” entre las 338 Casas Ronald McDonald abiertas en 35 países del mundo. Cada año se atiende a más de 8,9 millones de niños en el mundo, a través de los programas específicos. Para celebrar este 40 aniversario, se ha puesto en marcha una iniciativa a nivel mundial, #forRMHC, donde familias, voluntarios, amigos, proveedores y personalidades de todos los ámbitos, se suman al cumpleaños, creando un movimiento en el que comparten y lucen las rayas rojas y blancas de la campaña.