El Corte Inglés gana el concurso de pinchos medievales

24/11/2014 - 15:31 Redacción

Con motivo del novecientos aniversario del fallecimiento de Álvar Fáñez de Minaya, emblema de Guadalajara, el Ayuntamiento capitalino ha desarrollado a lo largo del presente año numerosas actividades en torno a la figura del mítico personaje.
Entre las propuestas organizadas para celebrar esta efeméride, destaca, por su originalidad, el concurso de pinchos medievales “Álvar Fáñez. El caballero y las estrellas”, con el que el Ayuntamiento pretendía premiar las mejores propuestas culinarias elaboradas por establecimientos hosteleros de nuestra ciudad. El concurso, que ha tenido “una buena acogida”, según Isabel Nogueroles, concejal de Cultura y Turismo, responsable de esta iniciativa, tiene ya ganadores. En total han participado trece establecimientos, con originales y apetitosas propuestas, de los que el Jurado seleccionó diez, tal y como establecen las bases del certamen.

El pasado día 28 de octubre se reunió el jurado y se seleccionaron los pinchos que mejor se adaptaban a los criterios de confeccionarlos “con materias y productos de la tierra y que estuvieran inspirados en la temática del legendario caballero”. A los diez seleccionados se les remitió una carta fijándose un día y hora concreto para que el jurado del concurso pudiera degustar los pinchos. Una vez realizada esta fase, en la que se valoraba “el sabor, la calidad y la presentación” de la propuesta, el jurado ha elegido a los tres pinchos merecedores de premio.

Las bases establecían tres premios: Caballero de oro, Caballero de plata y Caballero de bronce, dotados, respectivamente, con 1.500, 1.000 y 5.00 euros.

Tras la fase de degustación, los miembros del jurado otorgaron los siguientes premios:
Caballero de oro: El Corte Inglés, por el pincho “Escudo de armas”, elaborado por el cocinero Miguel Ángel Cofrade.
Caballero de plata: Los Girasoles, del Grupo Lino, por el pincho “Paquetito de crema de perdíz con canelón de alboronía y bizcocho borracho”, elaborado por el cocinero Manuel Lopesino Vega.
Cabellero de bronce: Bodegón de Sancho, por el pincho “Bodegón de productos de la Alcarria”, de la cocinera Any García.

La entrega de premios a los tres premiados se celebrará el lunes, día 1 de diciembre, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Guadalajara, en un acto presidido por el Alcalde, Antonio Román.