El presidente de la asociación de cetrería más importante de Alemania visita el zoo municipal

25/11/2014 - 11:03 Redacción

Coincidiendo con la reciente celebración del Día Internacional de la Cetrería, el zoo municipal de Guadalajara recibió la visita de Christian Saar, presidente de la Deutscher Falkenorden, asociación de cetrería más importante de Alemania.
El cetrero alemán es pionero en la cría en cautividad de halcones, dedicándose durante décadas a recuperar esta especie que estuvo en peligro de extinción en su país de origen. Actualmente, realiza estas labores de recuperación en Polonia. Durante su recorrido estuvo acompañado por Fernando López Herencia, responsable del zoo municipal de Guadalajara, y cetrero profesional con Félix Rodríguez de la Fuente.

La cetrería, patrimonio inmaterial de la humanidad Desde el año 2010 el arte de la cetrería está considerado como patrimonio inmaterial de la humanidad. En la actualidad este arte milenario tiene una aplicación práctica en la erradicación de aves peligrosas para el tráfico aéreo y en los núcleos urbanos se utiliza para combatir la proliferación de palomas. El Zoo del Ayuntamiento de Guadalajara en colaboración con el Safari Madrid desarrolla desde hace cuatro años un programa de conservación del halcón peregrino desaparecido del entorno del río Henares. Para ello, se sueltan en nuestra ciudad pollos de halcón criados en cautividad, regalados por la citada entidad madrileña, con el propósito de ayudar a recuperar la especie y combatir el número de palomas.