El Ayuntamiento destina 26.000 euros para becas a estudiantes universitarios

25/11/2014 - 13:14 H.P.N.

El Ayuntamiento de Guadalajara pone al alcance de las familias con pocos recursos y con hijos universitarios becas escolares de hasta 500 euros, tal y como ha explicado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, esta mañana ante los medios. El total de la cuantía destinada a este programa, que nace de la colaboración con la Obra Social La Caixa, es de 26.000 euros. Por lo que, si en todos los casos se otorgan los 500 euros de máximo, se destinarán 52 becas. 

Este es un “programa de ayudas para contribuir al desarrollo personal, social y económico de las familias de Guadalajara que están atravesando momentos complicados”, ha asegurado Román, y ha añadido que con estas becas, además de ayudar, se premia el “esfuerzo” y la “excelencia” de los alumnos de la capital. Los requisitos para optar a estas ayudas son que el solicitante debe tener entre 17 y 25 años, estar matriculado en una universidad pública, en todas las asignaturas o créditos equivalentes a un curso completo y tener una media mínima de notable en el curso anterior o en la prueba de acceso a la Universidad (en el caso de los estudiantes de primer año).

Además, la suma de los ingresos de cada miembro de la unidad familiar no supere 2 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para el ejercicio 2014, o la suma de ingresos de todos los miembros de la unidad familiar no supere 3,5 veces el IPREM, incrementándose el computo en un 10% por cada menor de 21 años dependiente económicamente, o por cada discapacitado con un grado igual o superior al 65%. Este programa también se dirige a familias con madres que se hayan quedado embarazadas con una edad temprana. Ya que, según ha explicado el alcalde, “la maternidad juvenil es, frecuentemente, una de las causas de abandono escolar”. Por ese motivo, podrán optar a estas becas las jóvenes que hayan obtenido un mínimo de aprobado en el curso anterior y que en el curso actual (al de la solicitud) se hayan matriculado de al menos el 50 por ciento de las asignaturas que harían un curso completo.

Román ha recordado que “el Ayuntamiento de Guadalajara lleva desarrollando desde hace años políticas destinadas a fomentar las ayudas del tejido familiar, una célula fundamental de la sociedad que en el actual contexto socioeconómico está siendo una red de apoyo de muchos miembros”. El alcalde ha estado acompañado por la concejala de Familia, Carmen Heredia, la concejala de Bienestar Social, Verónica Renales, y el concejal de Educación y Universidad, Luis García.