Usuarios de Las Encinas y Nuestra Señora de la Salud disfrutan de una tarde de bailes

26/11/2014 - 18:33 Redacción

Los usuarios de los centros ocupacionales Nuestra Señora de Salud, de Guadalajara, y Las Encinas, ubicado en el polígono industrial de Cabanillas del Campo, han disfrutado de una tarde completa de bailes tradicionales y cuentos. Se trata de un conjunto de actividades que se enmarcan dentro de las acciones que se realizan a lo largo de todo el año en colaboración con otras instituciones como el Ayuntamiento y asociaciones relacionadas con discapacidad. Además sirven como anticipo a la celebración, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, del Día Internacional de la Discapacidad.

A esta celebración, que ha tenido lugar en el salón de actos del C.O. Nuestra Señora de la Salud, han asistido el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, la coordinadora de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales, Carmen González, y la concejal del Ayuntamiento capitalino, Verónica Renales. Condado ha destacado la participación y trabajo en equipo, tanto en estas actividades como en los distintos talleres y programas. “Felicito a trabajadores y usuarios por el respaldo y participación que reciben todas y cada una de las actividades que se programan desde el centro”, ha señalado Condado.
A la fiesta también han asistido usuarios del CAMF de Guadalajara, del Centro La Chopera de Yunquera de Henares, y las asociaciones de padres de los centros ocupacionales de Las Encinas y Nuestra Señora de la Salud. Función de los centros ocupacionales Los centros ocupacionales son recursos especializados enfocados a la habilitación y desarrollo laboral, social y personal de las personas con discapacidad intelectual. Los usuarios que asisten a los mismos tienen edades comprendidas entre los 18 y 45-50 años, siempre que su aptitud para el trabajo esté conservada.
Las personas que acuden a estos dispositivos participan en programas de mantenimiento de habilidades funcionales cognitivas, apoyo al envejecimiento positivo, educación para la salud, ocio y tiempo libre y participación comunitaria. Los usuarios que acuden a estos centros participan además en distintos talleres organizados por módulos en función de las capacidades y habilidades de los mismos. Principalmente son de enmarcado de cuadros, serigrafía, cerámica, encuadernación, manualidades y manipulados.