Los niños tendrán sus propias campanadas a las 12 de la mañana del día 31

28/11/2014 - 12:13 Marta Martínez

El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha diseñado el programa de Navidad. En él se incluyen actividades variopintas para todos los gustos y todas las edades. Actos infantiles, culturales, deportivos, solidarios y los tradicionales de Navidad, hasta sumar 48, tienen cabida en el calendario festivo del próximo mes y comienzos de enero.

Entre las novedades cabe señalar el adelanto en el encendido de la iluminación navideña. Se inaugurará el día 5 de diciembre; habitualmente se dejaba para después de la festividad de la Inmaculada. Este cambio se produce, según ha explicado el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, en respuesta a las demandas de los comerciantes.

Pero, sin duda, los actos que marcan el inicio del programa navideño son la apertura del Belén monumental (el día 11, en la Plaza Mayor) y el pregón (el 12, en la iglesia del Carmen), del que este año se encargará Luis Alberto de Cuenca, en una actividad que organiza la Fundación Siglo Futuro.

Una de las principales novedades será la celebración infantil de las campanadas, a las doce de la mañana del día 31, con el reloj de la Plaza Mayor. Comenzará con un pasacalles que, organizado por los comerciantes de Miguel Fluiters, saldrá desde el Infantado y, a su paso, los comercios repartirán cotillones. En la plaza, los asistentes se comerán las uvas y posteriormente vendrá la actuación musical de Dr. Sapo, con su espectáculo ‘Las aventuras de San’.

La segunda novedad es la participación activa de los comercios. Los de la calle Miguel Fluiters se han unido en asociación y van a organizar un concierto, el día 2 en la plaza del Infantado, con grupos de Guadalajara, y concursos de postales navideñas y confección de abetos, entre otras actividades. Los de la calle Marqués de Santillana también han tomado la iniciativa y se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para realizar diferentes actividades. Carnicero ha agradecido a todos ellos su implicación.

Por lo demás, no faltan en el programa actividades tradicionales como el Concurso de Villancicos Ciudad de Guadalajara o la Zambombada. Todo ello se completa con actos culturales (exposiciones, teatro, magia, ballet, musicales…), deportivos (fútbol sala, media maratón, voleibol…), solidarios (conciertos Unidos por la Paz y el de gospel de Manos Unidas, festival infantil de UNICEF, recogida de juguetes en la Calle Mayor…), la feria de artesanía y el mercadillo navideño, a partir del día 19.

La cabalgata de reyes seguirá inspirada en un gran Belén, aunque se anuncian algunas sorpresas. Pasará por la calle Miguel Fluiters, cuyos trabajos de asfaltado se espera estén finalizados para antes de Navidad.

El presupuesto de todos estos actos es similar al del año pasado, entre los 110.000 y 120.000 euros, según ha informado Carnicero, quien apunta que “no podemos bajar más”.