El Ayuntamiento pone en marcha la Moneda Comerciante

22/12/2014 - 13:42 Redacción

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de las Concejalías de Comercio y de Seguridad, acaba de poner en marcha una nueva iniciativa de promoción económica y dinamización del comercio local.

Se trata, tal y como ha explicado Encarnación Jiménez, concejal de Promoción Económica y Comercio, “de una nueva iniciativa que tiene como protagonista al comercio local”, sector al que el Consistorio viene dando “carácter prioritario” desde 2007, como así se evidencia a través de los distintos programas y actividades puestos en marcha en este periodo. Moneda Comerciante A las numerosas iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento en colaboración y de forma transversal con diferentes delegaciones municipales, se une ahora la denominada Moneda Comerciante, “herramienta que tiene como objetivo fomentar y facilitar que los ciudadanos se acerquen al casco histórico y a las zonas del centro de la ciudad para hacer sus compras”.
Para este fin Ayuntamiento y empresa Dornier han encargado quinientas monedas a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que “se han personalizado con la imagen del escudo del Ayuntamiento de la ciudad”. Estas monedas se han puesto a disposición de las dos federaciones locales de comercio, FCG y FEDECO. Cada una de ellas ha adquirido 250 estas monedas “para repartirlas entre su clientela para que puedan ser utilizadas en los parquímetros de las zonas reguladas de aparcamiento”.
Las características de estas monedas impiden que puedan destinarse a otros usos, “estando limitada su utilización a las citadas máquinas”, según ha destacado Armengol Engonga, concejal de Seguridad. Una hora gratis de aparcamiento Cada moneda tiene un valor de 55 céntimos, equivalente al importe de una hora de aparcamiento. Los comerciantes que quieran adherirse a esta iniciativa podrán adquirir un máximo de diez monedas “para obsequiar a sus clientes”. Para los comerciantes cada moneda tendrá un coste de 30 céntimos, “lo que supondrá un ahorro y un nuevo aliciente para adherirse a esta iniciativa”, ha añadido Engonga.
Las quinientas monedas han tenido un coste cero para el Ayuntamiento de Guadalajara ya que forman parte de las mejoras gratuitas ofertadas por la empresa Dornier. La Moneda Comerciante se pone en marcha en la campaña de compras navideñas y coincidiendo con el final de las obras que se están ejecutando en una parte del casco histórico, por lo que ha animado a los comerciantes a que se sumen a esta propuesta y a los ciudadanos a que “vengan a comprar a estas zonas”, ha comentado Armengol Engonga. Por parte de las dos federaciones locales de comercio FCG y FEDECO han participado en el acto de presentación de esta nueva propuesta dinamizadora sus respectivos presidentes, Juan Carlos Fernández y Ángel Escribano.
En ambos casos, se han congratulado de la puesta en marcha de esta nueva propuesta municipal de apoyo al comercio local y han asegurado que “servirá para impulsar y ayudar a los comercios y empresas del centro a fidelizar clientes”. De momento, se han acuñado las citadas 500 monedas, cifra que se aumentará si hay demanda para ello. Desde FEDECO además se señala que para dar más facilidades a sus asociados, las cinco primeras monedas que adquiera cada comerciante serán gratis.