Guadalajara celebra esta semana la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado

12/01/2015 - 11:51 B.P.O.

El próximo domingo, día 18, se celebra la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, bajo el lema Iglesia sin fronteras, Madre de todos.
El responsable territorial de la Asociación Católica de Migraciones, Accem Castilla-La Mancha, Braulio Carlés y la delegada diocesana de migraciones, Norma Kleinubing, presentaron esta mañana las actividades programadas para esta semana con motivo de esta jornada y las reflexiones que se plantean en torno a la realidad de la migración.

El miércoles, a las 20.00 horas, se celebrará un acto interreligioso en memoria de los fallecidos en fronteras en la Casa Nazaret. Habrá una representación de distintas creencias, como la católica, ortodoxa, evangélica o musulmana. Además, el domingo, a las 11.00 horas, se celebrará una eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, en la parroquia María Micaela. Ese mismo día, a las 12.15 horas, se celebrará un acto artístico intercultural en el teatro del Colegio Niña María de las Hermanas Adoratrices, con un show en el que participarán entre seis y ocho nacionaliddes, según informó Kleinubing. Para cerrar esta jornada compartirán un aperitivo a las 13.30 horas en el colegio Adoratrices.

Reflexiones sobre la jornada
“El inmigrante no es mano de obra barata, es una persona”, enfantizaba Carlés, que recordó que “hay que trabajar en clave positiva” esta cuestión para evitar que los inmigrantes acaben siendo tratados “como a un pobre”, arrastrándoles a la exclusión social, a convertirse en transeúntes… Por eso, Carlés apuesta por la “cultura del encuentro” en la que “la persona es el centro” y “la Iglesia la madre de todos y para todos”.
Respecto al problema de las fronteras españolas y africanas, Carlés criticó que “no podemos hacer que los estrechos sigan siendo cementerios de personas”. Tras los asesinatos en Francia, a preguntas de los periodistas, el responsable de Accem señaló que “no podemos confundir terrorismo con migración”. Muy en contra, señaló que “hay que hacer políticas de migración solidarias, generosas y acogedoras”.

Cifras
En la provincia de Guadalajara, sobre una población de 255.484 personas (cifras a 1 de enero de 2015) residen 35.309 extranjeros, lo que representa el 13,8 por ciento del total. En la capital, con una población de 83.806 habitantes, la cifra de extranjeros se eleva a los 10.840, lo que significa que casi 13 de cada 100 residentes son foráneos.
Entre 2011 y 2014 se ha producido una modificación en el mapa de procedencias de los extranjeros en Guadalajara. Norma Kleinubing señaló que, mientras que la población de ecuatorianos pasó de 1.082 a 480, la de marroquíes se incrementó notablemente, de los 1.762 a los 2.103. Carlés atribuye esta tendencia a la mejora en la situación de Ecuador que, por el contrario, no se ha producido en Marruecos.