El Ayuntamiento aprueba el acuerdo de cesión de uso del Teatro Moderno

22/01/2015 - 12:32

El Consejo Rector del Patronato de Cultura ha acordado esta misma mañana formalizar el acuerdo de cesión de uso gratuito que el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realizó con respecto al Teatro Moderno de Guadalajara. En virtud de esta cesión, el edificio pasará, en esta modalidad, a manos del Patronato Municipal de Cultura, que será quien desarrolle su gestión a partir de su reapertura. 
La concejal de Cultura, Isabel Nogueroles, ofrecía la noticia tras la reunión del Consejo Rector, anunciando que dicha cesión se ha aprobado “por unanimidad”. El PSOE, no obstante, a primera hora de la mañana ofrecía una comparecencia a las puertas del Moderno en la que señalaba su inquietud con respecto a los términos de la cesión. El concejal socialista, Víctor Cabezas, se preguntaba, por ejemplo, por la inspección técnica de edificios (ITE) que este inmueble no pasó en su momento dadas sus condiciones. (las ITE se realizan para garantizar la habitabilidad, entre otras cuestiones, de los edificios de más de 50 años de antigüedad). Nogueroles respondió que los técnicos municipales han seguido todo el proceso de reforma del edificio “y todo apunta a que la ITE va a ser favorable”. 
El edificio, propiedad de la Junta de Comunidades, cerró sus puertas en 2012. Desde entonces la programación cultural desapareció de su escenario, aunque no de sus puertas, ya que asociaciones como Amigos del Moderno han desarrollado una programación para todos los públicos que, además, reivindicaba la reapertura de esta dotación. 
Para resolver la situación, el propio alcalde de Guadalajara, Antonio Román, manifestó el interés del Ayuntamiento capitalino por hacerse cargo del teatro en virtud de una cesión de estas características. Entretanto, la Consejería de Cultura se comprometió a realizar unas obras de reforma que, según Nogueroles, “están prácticamente finalizadas” a falta de una semana, si todo discurre con normalidad. Tras las obras de la Junta, el Ayuntamiento se comprometió, por su parte, a mejorar algunas zonas del teatro: tareas de pintura, saneamiento del patio, cafetería y aseos, sustitución de la moqueta, etc. La memoria de estas tareas prevé un gasto de en torno a los 55.000 euros. La obra, según Nogueroles, se realizaría de inmediato para poder cumplir con el objetivo inicial de abrir el teatro a finales de febrero. 
La cesión de uso gratuita tiene una vigencia de cinco años prorrogables a otros 50 más. A partir de ahora se comienzan los trámites administrativos que se materializarán en un convenio de cesión de uso.