Jiménez advierte de la pérdida de una subvención de 320.000 euros para los autobuses urbanos

26/01/2015 - 12:33 Redacción

Además de las pérdidas acumuladas por el actual servicio de autobuses urbanos de Guadalajara, que pagan todos los vecinos de la ciudad a través de la subvención municipal, Román ha provocado que el primer año con el actual modelo de autobuses -2013- tenga un coste adicional de 320.000 euros para los bolsillos de la ciudadanía: el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Hacienda denegó al Ayuntamiento de Guadalajara la ayuda anual de 320.000 euros solicitada para financiar parte del coste de los autobuses durante 2013, sin que el equipo de Gobierno haya informado de ello a nadie. Así lo ha señalado este lunes, Daniel Jiménez, candidato socialista a la alcaldía.

El motivo de la denegación del Ministerio de Hacienda es que Antonio Román todavía no ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana, que él mismo encargó en 2010, y que era requisito imprescindible para obtener la subvención solicitada. Dicho Plan de Movilidad fue entregado por la empresa Doymo al equipo de Gobierno de Román a finales de 2010. En la convocatoria de ayudas anuales para financiación del transporte urbano de viajeros, publicada por el Ministerio en febrero de 2014, se decía que los ayuntamientos que no tuvieran aprobado un Plan de Movilidad serían excluidos de estas subvenciones. En agosto de 2014, Hacienda comunicó al Ayuntamiento de Guadalajara que en su solicitud faltaba ese Plan de Movilidad, continúa la nota de prensa remitida por el Grupo Socialista.
"Y más de un mes después, el 24 de septiembre, fue cuando Román recuperó el Plan de Movilidad que tenía oculto de 2010 y lo aprobó inicialmente en Junta Local de Gobierno, pero todavía hoy, cuatro meses después, sigue sin someterlo a información pública, paso que está fijado como obligatorio en el punto 2 del propio acuerdo de la Junta Local de Gobierno para su aprobación definitiva. El resultado es que el Ayuntamiento de Guadalajara, y por tanto sus vecinos, han perdido 320.000 euros para la financiación del servicio de autobuses urbanos", añade.
Daniel Jiménez, portavoz del Grupo Socialista, ha achacado “este nuevo despropósito en la gestión de los autobuses urbanos, este nuevo quebranto a los bolsillos de los vecinos” a “la desidia y la mala gestión de los asuntos municipales por parte de Román, que está a cuatro cosas y no está en ninguna, y desde luego no está dedicado al Ayuntamiento de Guadalajara”. Si Román sigue así, los vecinos de Guadalajara pueden perder otros 400.000 euros.
Jiménez ha alertado de la posibilidad de perder otros 400.000 euros para el pago de los autobuses este año si Román continúa sin sacar a información pública y aprobar definitivamente el Plan de Movilidad Urbana. Según ha explicado, el Ministerio de Hacienda sacará próximamente una nueva convocatoria de subvenciones para este fin, cuyo plazo de solicitud presumiblemente se cerrará el 1 de julio, y “puede ocurrir que si Román sigue sin sacar a información pública el Plan de Movilidad y no lo aprueba antes del fin de su mandato, la próxima Corporación no tenga tiempo material para dar todos los pasos exigidos y vuelva a perderse esa subvención, que en los presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara del año 2015 está cifrada en 400.000 euros”.
Ante “este desastre sin paliativos de la gestión de los autobuses urbanos de Guadalajara, con pérdida de usuarios y pérdida de subvenciones”, ha anunciado Jiménez, el PSOE llevará al próximo pleno municipal una moción en la que pedirá a Román que saque ya a información pública y apruebe de forma definitiva un Plan de Movilidad Urbana Sostenible antes de las elecciones de mayo y que modifique las líneas de autobuses en el conjunto de la ciudad y en particular en las que van al centro urbano, removiendo los obstáculos técnicos y jurídicos que sean precisos para atender las demandas de la ciudadanía.
Un millón y medio de viajeros perdidos en dos años
Daniel Jiménez se ha referido también a los últimos datos de viajeros de los autobuses urbanos de Guadalajara dados a conocer por el equipo de Gobierno. Ha resaltado que “el descenso de usuarios continúa”, ya que en 2012 se contabilizaron 5.059.000 viajeros, en 2013 la cifra se redujo a 3.767.000 viajeros y en 2014 ha vuelto a descender a 3.633.000 usuarios. Es decir, en dos años los autobuses urbanos de Guadalajara han perdido un millón y medio de viajeros, lo que representa un desplome del 28%. “No puede haber un dato más contundente del desastre de servicio de transporte urbano de viajeros que Román ha traído a la ciudad de Guadalajara”, ha concluido el portavoz y candidato socialista.