Las modificaciones de las líneas de autobús se estrenarán a mediados de febrero

29/01/2015 - 12:28

Seis mil quejas colectivas dieron paso a que el Ayuntamiento de Guadalajara reconsiderara el nuevo servicio de autobuses que se puso en marcha en abril del año 2013.  Dieciséis meses después y tras superar un buen número de escollos administrativos, las nuevas modificaciones de líneas serán aprobadas hoy en Consejo de Gobierno como paso previo a su puesta en funcionamiento a mediados de febrero.  “Estos cambios se tenían que ajustar al pliego de condiciones original y también a la Ley de Contratos de la Administración Pública. Hasta este momento no se ha podido dar satisfacción a las demandas de los ciudadanos”, argumentaba Román.
    El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado por el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, y el edil de Transportes, Juan Antonio de las Heras, ofreció pormenorizadamente los detalles de las nuevas líneas. En total, se suman nueve paradas más y 20.000 kilómetros anuales, pasando de 1.578.700 a 1.598.000, lo que significará un incremento en el coste del servicio de 77.000 euros anuales IVA incluido. Además, inicialmente el Ayuntamiento invertirá otros 40.000 para las nuevas marquesinas de las paradas.

El origen de la modificación
El principal motivo que llevó a realizar una modificación integral de las líneas en 2013 fue el alto coste económico que para el Ayuntamiento tenía la prestación del servicio. En 2012, el Ayuntamiento pagaba una subvención de 420.000 euros al mes, es decir, unos 5 millones de euros al año
    Las quejas principales que el alcalde reconoció haber recibido en la puesta en marcha de este servicio fueron las dificultades de acceso de las personas que viven en la parte baja de la calle Mayor para subir al Hospital o a Santo Domingo; la conexión con Defensores o Alamín; más accesos para el Centro Comercial Ferial Plaza y lo mismo para el entorno de Bejanque en su unión con el Hospital Universitario.
    Román señaló que “las modificaciones dan respuesta a más del 90 por ciento de las demandas de los vecinos” y, al tiempo, criticó que ni PSOE ni IU, a su juicio, hubieran aportado ideas concretas a la mejora del servicio de transporte urbano en autobús.

Principales modificaciones
La transformación del mapa de líneas de autobús afectará especialmente a las líneas circulares y a la línea 6, que daba servicio a los nuevos desarrollos.
    La línea 1, que discurre en sentido de las agujas del reloj por la ciudad, en lugar de pasar por la ampliación de Aguas Vivas lo hará por la estación de autobuses, avenida del ejército, subiendo por Clara Campoamor para dar servicio al Multiusos, Ciudad de la Raqueta... y dejará de pasar por el Remate de las Cañas. Además, bajará por avenida de Barcelona y Bejanque. La línea 3 no sufre ninguna modificación, mientras que la 4 suprime la extensión al polígono El Henares para crear un transporte a demanda (los usuarios interesados deberán llamar con media hora de antelación mínimo para que el servicio se preste). Además, en lugar de subir por la calle Dos de Mayo, hará parada en la plaza de los Caídos para poder conectar a la población de esta zona con el Hospital Universitario, otra de las demandas más recurrentes de los vecinos. En sentido bajada accederá al barrio de Defensores realizando un bucle.

La línea 5 ya no pasará por el Eje Cultural sino por Boixareu Riverá y experimentará una ampliación para parar por el entorno del CAMF y dar servicio a la zona de los Valles. Además, parará también a las puertas del centro de día Manolito Taberné, en el Alamín, permitiendo que sus usuarios, personas mayores, puedan estar conectados con el centro.

La línea 6 dejará de pasar cada media hora para hacerlo cada hora dado que se ha comprobado que es la que menor número de usuarios tiene (da servicio a los nuevos desarrollos, como el Remate de las Cañas).

Algunas líneas, como la 3 y la 8 no experimentarán cambios, al igual que los búhos y el servicio a la demanda de Valdenoches y Usanos.


Todas las paradas pasarán por la estación de autobuses de Guadalajara y la mayoría de ellas lo harán también por el Hospital y la estación de Cercanías, los tres puntos neurálgicos de utilización de este servicio.   

El Ayuntamiento de Guadalajara ofrecerá información previa a la población del conjunto de modificaciones.