El pasado año se emitieron un millón de llamadas desde el Centro de Teleasistencia de Guadalajara

11/02/2015 - 11:27 D.Pizarro

Respuesta inmediata con sólo pulsar un botón. Es el servicio que ofrece la Teleasistencia que ofrece el Gobierno regional. Para conocer el trabajo que se realiza por parte de los operadores, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, visitó este miércoles la central de llamadas del servicio de Teleasistencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ubicado en el edificio Hercesa de la capital.
El consejero calificó este dispositivo como uno de los “más importantes” del ámbito social, y subrayó que desde Guadalajara se atiende a “todos” los ciudadanos de de la región. Asimismo, aseguró que Castilla-La Mancha es líder en atención de los ciudadanos a través de teleasistencia, con casi un 13 por ciento de cobertura, frente al 12 por ciento que registra la Unión Europea y el 12 por ciento del país. Además, este servicio está operativo las 24 horas del día para atender a un perfil muy concreto, el de las personas mayores en el ámbito rural que se encuentran solas, así como dependientes y discapacitados.
En el conjunto de la región hay repartidas 37.600 terminales, que prestan atención a 47.200 personas adscritas a este servicio y que, por tanto, reciben, como dijo el consejero, una “resolución inmediata”.
Echániz también hizo balance de los datos registrados el pasado año, con cerca de 15.000 emergencias atendidas en el conjunto de la región, de las que 9.000 eran sanitarias, 5.000 sociales y 1.000 de otro tipo. “Con este recurso se han salvado muchas vidas”.
Esto se consigue con un volumen de llamadas “importante”. De hecho, en 2014 se realizaron desde el centro cerca de un millón de llamadas “para comprobar el buen estado de las personas, avisar de elementos de su agenda, de cómo va la medicación, consultas médicas o cuestiones relacionadas con hábitos saludables”. Esto último forma parte de un programa de envejecimiento activo puesto en marcha por el Gobierno regional el pasado año. Además de las llamadas emitidas, se recibieron 300.000 por parte de los usuarios con demandas, avisos de emergencia u otras cuestiones.