El PSOE dice que las listas de espera del Hospital suben un 20% en enero

23/02/2015 - 12:43 Redacción


Las listas de espera del Hospital Universitario han aumentado casi un 20% en un solo mes. Según los propios datos facilitados por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, al acabar enero había un total de 8.808 pacientes esperando para operarse, ir a consulta o someterse a pruebas diagnósticas, mientras que la cifra era de 7.390 al cierre del año 2014. Es decir, solo en el primer mes del año han entrado en lista de espera 1.418 pacientes, un 19,1% más.
La lista de espera quirúrgica ha pasado de 2.481 pacientes en diciembre a casi 3.000 en enero, con un fuerte incremento del 20%, aunque peor aún es la evolución de espera para pruebas diagnósticas, que pasa de 809 pacientes a 1.502 en tan solo un mes (un aumento del 85%). El número de pacientes en espera para consulta también sube desde los 4.100 de diciembre a 4.321 en enero, un 5,3%. El aumento es generalizado en prácticamente todas las especialidades, con casos tan significativos como Traumatología que duplica en tan solo un mes el número de pacientes en espera para una operación: de 284 a 587. También es llamativo el incremento de pacientes en espera para una ecografía, que pasa de 266 a 623 (un aumento del 134%), o para una resonancia magnética: de dos en diciembre, a 76 en enero (un aumento del 3.700% en un mes).
Maquillaje de datos
“Unas variaciones tan exageradas solo se explican por el maquillaje de los datos de diciembre para que el Gobierno de María Dolores de Cospedal pudiera presumir de haber rebajado las listas de espera al cierre del año. Sin embargo, en enero no han tenido más remedio que aflorar toda la bolsa de pacientes que estaba oculta, de manera que las cifras se han desbordado”, ha señalado la secretaria de la Comisión de Sanidad del PSOE de Guadalajara, María Antonia Pérez León. Lo cierto es que la manipulación de los datos sobre lista de espera ya es una práctica habitual del Gobierno de Cospedal. Sin ir más lejos, la información que ha facilitado recientemente sobre la disminución de la lista de espera quirúrgica en el hospital de Guadalajara durante el año pasado se ha demostrado claramente falsa. Según indicaba en nota de prensa, se habría reducido en un 80%, de manera que apenas quedarían 200 pacientes en Guadalajara esperando para operarse. Por el contrario, la realidad es que solo en la especialidad de Cirugía General había más de 700 al cierre de 2014, y la cifra total rondaba los 2.500.
También se han dado casos en los que, según el Gobierno de Cospedal, solo había siete pacientes en espera para una resonancia magnética, mientras se estaban dando citas para medio año más tarde. Abandono de las instalaciones.
Por otro lado, Pérez León ha denunciado también “el abandono y el estado ruinoso” del centro sanitario, tras conocer que esta pasada noche se ha derrumbado el falso techo de escayola en uno de los pasillos de la octava planta de Hospitalización, justo ante la puerta de habitaciones ocupadas por pacientes.
Según ha explicado, ejemplos como este ponen en evidencia la “absoluta necesidad” de un nuevo hospital. “Nada más llegar al Gobierno regional, Cospedal paró las obras que estaban en marcha, no ha hecho nada desde entonces, y lo que es peor, ni siquiera mantienen adecuadamente las actuales instalaciones, que se están cayendo a trozos con riesgos más que evidentes para pacientes y profesionales”, ha afirmado.