El Hospital de Guadalajara ha suministrado los nuevos tratamientos de la hepatitis C a 39 pacientes

25/02/2015 - 10:38 Redacción

El servicio de Farmacia Hospitalaria del Área Integrada de Guadalajara lleva suministrando desde mediados de octubre los nuevos tratamientos de hepatitis C a los pacientes a los que se les ha prescrito.

Desde el pasado 15 de octubre hasta la fecha, un total de 39 pacientes que cumplen con los criterios clínicos establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han iniciado, en el Hospital Universitario de Guadalajara, el tratamiento con los nuevos antivirales para tratar la hepatitis C.

Además, está previsto que en las próximas semanas se sumen otros 20, con lo que a finales de marzo habrá cerca de 60 pacientes a los que se les suministre. Todos ellos son personas en grado de fibrosis fase 3 o 4. Es importante destacar que ningún tratamiento de los que ha sido evaluado ha sido denegado en este centro.

Desde el servicio de Farmacia Hospitalaria apuntan que estos tratamientos sólo son efectivos si se utilizan en combinación con otros. De hecho, las combinaciones varían en función de cada paciente y del genotipo del virus y el grado de afectación hepática.
 
Por otra parte, el SESCAM trabaja en permanente diálogo con los profesionales sanitarios y con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para determinar una estrategia global contra la hepatitis C, coordinada por el experto internacional en esta materia, Joan Rodés.
 
Ante el tratamiento de la hepatitis C, como con el resto de enfermedades prevalentes en nuestro país, es preciso atender primero a los criterios de los profesionales sanitarios.