Teresa Butrón Viejo será nombrada Hija Adoptiva de la Ciudad

26/02/2015 - 15:41 Redacción

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara acordará mañana el nombramiento de Teresa Butrón Viejo como Hija Adoptiva de la Ciudad.
La dilatada trayectoria profesional y humana de  Teresa Butrón, muy conocida en Guadalajara por su larga vinculación con  diversas  asociaciones  y  su brillante labor en beneficio de las mujeres, avala la distinción con la que el Consistorio  quiere premiar su dedicación y entrega a la ciudad.
Carmen Heredia, concejal de Mujer e Igualdad, justifica la propuesta que mañana se debatirá en el Ayuntamiento, “por haber destacado de forma extraordinaria en diferentes áreas, por sus cualidades, méritos profesionales y servicios prestados en beneficio de los vecinos de la ciudad,  con especial dedicación y trabajo por la igualdad real de las mujeres”.
Nacida en Bujalaro, Teresa Butrón inició en Guadalajara su formación académica en la Escuela de Magisterio. “Muy pronto empezó a destacar por su implicación en el ámbito de la igualdad  y en el de la incorporación integral de las mujeres en el mundo laboral”, añade la edil. Su trabajo en favor de la consecución de los derechos de la mujer, empezado por Teresa Butrón hace años, “continúa hoy con gran dedicación”.
De su amplio perfil profesional destacan, entre otras facetas, su importante aportación a la creación y gestión  en 1968 de la Asociación de Amas de Casa, de la cual todavía es presidenta. Fue además la organizadora de las bibliotecas infantiles. Es una activa colaboradora del Maratón de Cuentos de nuestra ciudad desde su creación y fundadora del prestigioso Orfeón Santa Teresa.
A mediados de los años 70, cuando la ciudad de Guadalajara empezaba a experimentar una notable expansión económica y social, Teresa Butrón impulsó la creación de la primera guardería laboral, patrocinada por el Ministerio de Trabajo. Esta aportación permitió “la incorporación de muchas mujeres al mundo laboral en nuestra ciudad”,  según recuerda la cuarta Teniente de Alcalde. Esta guardería estuvo además regentada por mujeres.
Entre las aportaciones de Teresa Butrón al campo de la incorporación de la mujer a la actividad laboral, hay que sumar la de impulsora de distintas acciones formativas también dirigidas a la mujer. Inició y gestionó el Centro de Formación Profesional María Madre y creó un centro de atención a menores.
En su biografía figura también su destacado papel en la creación del Banco de Sangre de Guadalajara. Es además presidenta de la Federación Nacional de Amas de Casa Juana Quilez  y es miembro de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACU). “Siempre entendió que el consumo familiar era un objetivo a mejorar y reivindicó el estar presente en los órganos de decisión que afectan al consumo familiar”, añade Carmen Heredia.
El acuerdo de nombramiento de Teresa Butrón como Hija Adoptiva de Guadalajara se adoptará mañana en el Pleno y el próximo día 6 de marzo tendrá lugar el acto de entrega de la distinción.