Los estudiantes salen a la calle contra el Decreto 3+2

26/02/2015 - 17:56 H.P.N.

Las diferentes concentraciones y manifestaciones contra la nueva reforma de educación por parte de los estudiantes que se han llevado a cabo a lo largo de ayer y hoy han sido “un éxito rotundo”, afirma el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Pablo Cortes, durante la celebración de una de las dos protestas convocadas en la jornada de hoy (una a las 12.00 y otra a las 18.00 horas). 
Esta reforma, conocida como el Decreto 3+2, significa que los actuales grados (que tienen una duración media de cuatro años y que se deben completar con el estudio de un año de máster), se vean rebajados a tres años, con la consiguiente necesidad de estudiar dos años de máster. Todo esto se traduciría en la incrementación “del número de créditos de los másters y que sus precios se subiesen”, lo que llevaría a que “muchos alumnos se quedasen sin poder acceder a la educación superior”, afirman desde el sindicato.
Éste es el caso de Javier Jiménez, uno de los manifestantes, quien asegura que él actualmente está estudiando un ciclo formativo superior porque en su día no pudo hacer frente al coste de la matrícula universitaria y que, con esta nueva reforma, tampoco podrá acceder en el futuro.
Por su parte, Andrea López e Inés Fernández, estudiantes de primero de Bachillerato, afirman que esta medida les parece “injusta” porque  “ya está bastante cara como para que la suban más y quieran poner los dos años de máster, porque así no va a poder acceder a la educación toda la gente que podría. Esto no solo nos beneficiaría a unos pocos, sino al país en general porque hay mucha gente que no va a poder dar todo lo que tiene”.
Sin embargo, la huelga no solo ha estado secundada por los estudiantes actuales, sino también por gente que ya ha terminado sus estudios, como Gema Mínguez, que asistió a la manifestación porque “no hay que luchar solo por lo que te pasa a ti, sino porque luego en el futuro te verás condicionado por las decisiones que se tomen. Hay que quejarse ahora para el resto de personas que vengan después, porque al final la educación va a ser algo que no se va a poder permitir todo el mundo y creo que es un derecho universal”, dice.
Según el sindicato, el 75 por ciento de la población estudiantil de la provincia se ha acogido a su derecho a la huelga. Por el contrario, desde la Consejería de Educación afirman que ayer fueron 3.560 alumnos (20,52 por ciento) los que hicieron huelga y 4.119 (el 23,74 por ciento) hoy. Estos datos son superiores a la media regional que fue del 11,73 porciento ayer y del 13,90 por ciento hoy.
En Azuqueca la concentración realizada el miércoles fue un “éxito”, explica Cortes. Igual que en Mondéjar, donde “el jueves hubo un 100 por ciento de huelga”. Por su parte, en Molina de Aragón se realizó una manifestación el jueves a la que asistieron una treintena de personas.
La huelga también fue secundada por IU, la Asamblea Docente (organizadora de una de las manifestaciones) y el Sindicato STE.