Román reconoce el importante papel jugado por los mayores como soporte de hijos y nietos

01/03/2015 - 13:12 Redacción

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha reconocido esta mañana el importante papel que han jugado las personas mayores en los últimos tiempos, “como soporte de sus hijos y nietos en un contexto de crisis que ya está tocando su fin”. Lo ha hecho durante el acto que la asociación de jubilados y tercera edad, ASVAT, celebra en Guadalajara coincidiendo con la festividad de su patrón, el Santo Ángel de la Guarda. El Alcalde ha estado acompañado de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, así como de varios concejales y diputados provinciales. 
Antonio Román ha subrayado que “el eje de actuación del Ayuntamiento es la persona, y presta una atención especial a aquellas más vulnerables, por ejemplo, las mayores”. Por ese motivo, desarrolla numerosos programas para mejorar su calidad de vida. Además de las diversas actividades que realiza para los mayores de 55 años (talleres de estimulación a la memoria, de salud y vida sana, de nuevas tecnologías o el programa Salud y Playa), desde el consistorio también trabaja para mejorar la autonomía personal de los más mayores a través de varios servicios como reparto domiciliarios de comida, lavandería y planchado a domicilio, compra semanal, acompañamiento hospitalario o ayuda a domicilio. 
GUADALAJARA, CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES
Todo ello ha conducido a la obtención, por parte del Ayuntamiento, de la incorporación de Guadalajara en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, por parte de la Organización Mundial de la Salud. 
Por otro lado, el Ayuntamiento favorece la permanencia de las personas mayores en sus hogares a través del programa “Ayúdanos a permanecer en casa”. Se realiza en colaboración con Cruz Roja y Cáritas y de él se benefician alrededor de 400 personas. 
Entre otras acciones enumeradas por Antonio Román destaca el IBI Social, del que pueden beneficiarse aquellas viudas que tengan pensiones muy bajas, entre otros colectivos. En este sentido ha recordado que el Gobierno ha revalorizado las pensiones desde 2011, después de que en 2010 fueran congeladas. 
AGRADECIMIENTO A ASVAT
Por último, el alcalde ha agradecido a ASVAT su labor y ha pedido a sus representantes “que sigan conservando la voluntad de ayudar a los demás”.
Ana Guarinos, presidenta de la Diputación Provincial, también ha agradecido al presidente de ASVAT la labor realizada por mantener una de las asociaciones más antiguas y por desarrollar todas las actividades que llevan a cabo. Ha felicitado a todos los mayores en su día. 
El alcalde de Guadalajara y la presidenta de la Diputación han depositado un ramo de flores en el monumento erigido por el Ayuntamiento en recuerdo de los mayores, que está situado a las puertas de San Ginés. También participarán en la comida organizada por ASVAT.