Jiménez denuncia que sólo 12 de las 30 plazas de aparcamiento para minusválidos del Hospital de Guadalajara son operativas

02/03/2015 - 11:00 D.Pizarro

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, quiere una ciudad accesible para todos. Así lo aseguró este lunes en rueda de prensa, junto a Ángel Portero y Jorge Gayoso, vecinos con discapacidad que, según anunció el propio Jiménez, formarán parte de la candidatura al Ayuntamiento. El socialista realizó en este sentido una crítica a la obra de adecuación de nuevas plazas de aparcamiento en el  Hospital de Guadalajara. “El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha gastado 320.000 euros, un derroche de dinero para nada”. Porque, según dijo acompañándolo por videos e imágenes, las personas en silla de ruedas tienen que ir por la calzada “jugándose la vida” y las aceras “no están transitables”, entre otras cosas. Así las cosas, señaló que de las 29 plazas reservadas para que aparquen personas minusválidas, apenas 12 están operativas. Del total, 20 son nuevas. Gayoso, que aparece en el video difundido por el PSOE, aparca en una de las nuevas plazas, con dimensiones menores a las que marca la ley (5 metros por 2,20 más una zona de paso de 1,5 metros), queda atrapado entre dos coches después de salir de su vehículo con mucho trabajo. “Entre las mejoras que han hecho está la división de un hueco para ambulancia en dos, con columnas en medio que impide sacar la silla de ruedas del coche”. Las zonas para minusválidos, además, se encuentran lejos de los accesos principales, lo que, según Portero, les obliga a circular por la calzada al no existir suficientes accesos rebajados para subir a la acera.
Por todo ello, Jiménez se comprometió, además a incorporar a estos dos vecinos a su candidatura para que “nos ayuden a entender a las personas con discapacidad y solucionar esas importantes barreras, a trabajar por una ciudad “inclusiva”. En este sentido, aseguró que firmará un convenio con Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) “porque no se puede trabajar sin tener en cuenta a las personas con discapacidad.
Otra de las medidas que incorporará a su programa electoral será las modificaciones normativas y una ordenanza de accesibilidad municipal. “Todas las actuaciones urbanísticas pasarán por Cocemfe”, señaló el candidato, poniendo como ejemplo las aceras.
También los servicios municipales tendrán “muy en cuenta” a este colectivo. “Casi ningún contenedor de basura es ahora accesible, pues no cuentan con palancas, o en el caso de los soterrados tienen escalones”. Jiménez también adelantó que elaborará un programa educativo con el que se pretenderá concienciar a los escolares de “lo que significa ir en silla de ruedas”. Asimismo, en “todos” los pliegos de contratación administrativa se incorporarán lo que Daniel Jiménez denominó cláusulas sociales. “Son todo cuestiones muy básicas que se han obviado”.