Engonga: “Desde 2013 se han invertido 545.000 euros en la mejora de la movilidad del Hospital"

02/03/2015 - 14:15 Redacción

El concejal del PP y responsable del área de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, ha respondido a las críticas realizadas hoy por el grupo socialista sobre la movilidad del Hospital Universitario.
El concejal acusa al socialista Daniel Jiménez de llegar tarde en sus propuestas, y le recuerda que  el Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, lleva ejecutando desde 2013 un plan para mejorar el tráfico y la accesibilidad de esta zona. Se han invertido 545.000 euros.
“Es mucho más de lo que hizo el PSOE durante los 29 años que estuvo al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, un periodo en el que no hizo absolutamente por mejorar la situación”, ha señalado Engonga, quien, además, ha enumerado las diferentes acciones emprendidas: 

-    Años 2013 y 2014: Se han pintado pasos para peatones, los estacionamientos situados en la zona de rehabilitación; se ha mejorado la señalización vertical y horizontal de la rotonda y de todos los carriles del recinto, se han delimitado los carriles de acceso a los aparcamientos privado y público, se han aumentado las plazas para discapacitados y para ambulancias, se ha habilitado una zona en urgencias para realizar estacionamientos breves para facilitar el acceso de los pacientes, se ha completado la señalización de sentido único, de prohibido el paso y de prohibido estacionar, se ha señalizado la carga y descarga, y se han instalado hitos para limitar carriles e impedir el aparcamiento irracional en puntos que restaban visibilidad a los peatones y perjudicaban el tránsito de ambulancias en las zonas de urgencias y rehabilitación. Además, se estableció un plan especial desarrollado por policías y agentes de movilidad con presencia permanente para garantizar el cumplimiento de las normas y la accesibilidad de ambulancias y otros vehículos sanitarios.

-    Año 2015: Pintura y señalización de las nuevas zonas de aparcamientos asfaltados por el SESCAM que antes eran de tierra, se han aumentado todas las zonas de discapacitados por encima de la ratio establecida por la Ley, y se han racionalizado carriles de circulación.


EN GUADALAJARA EXISTE UNA PLAZA PARA DISCAPACITADOS POR CADA 21, MEJORANDO NOTABLEMENTE LA RATIO ESTABLECIDA POR LA LEY

“El Partido Socialista, una vez más, llega tarde. Que no venga a dar lecciones de lo que hay que hacer cuando el PSOE estuvo gobernando en la Junta durante 29 años y no hicieron nada. Por si no lo sabe, el Ayuntamiento de Guadalajara cuenta con un Plan de Movilidad totalmente actualizado por las revisiones que se han llevado a cabo en los años 2007, 2011 y 2015 en el que se establece que las obras que se realizan en la ciudad tienen que cumplir el ratio de plazas de discapacitados, que las aceras tienen que tener un ancho entre 1,50 y 1,80 metros, y que se tienen que crear rebajes en los bordillos de toda la ciudad”, ha señalado Armengol Engonga.

El concejal popular ha mantenido que la Ley establece una ratio para la creación de una plaza de discapacitados por cada 40 ordinarias, mientras que el Ayuntamiento de Guadalajara ha trabajado por incrementar esta proporción con una plaza de discapacitados por cada 21 ordinarias.

Asimismo, en la ciudad de Guadalajara, de las 300 plazas de discapacitados de la ciudad, 200 se han creado desde 2007, bajo el gobierno del Partido Popular. En el caso concreto del Hospital Universitario hay que destacar que de las 630 plazas de aparcamiento gratuito reguladas, 200 son de nueva creación; 30 del total de 630 para discapacitados y 20 de ellas de nueva creación.