Accem y Cáritas inician la campaña 'Regalar un menú es amor'

02/03/2015 - 16:45 B.P.O.

ACCEM y Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara han ideado y presentado una campaña de recaudación de fondos para facilitar el acceso a algo tan básico como la alimentación para las familias más necesitadas de Guadalajara.
La campaña se denomina ‘Regalar un menú es amor…’ y sus detalles los ofrecieron Braulio Carlés, vicario de Pastoral Social, Pedro Vicente Fraile, voluntario de Hermandades del Trabajo, y Mónica García y Natalia Tallada, técnicos del Proyecto Integral: Acogida, Restaurante y Supermercado Solidario.
Carlés señaló que esta campaña tiene por objetivo contribuir al Plan Integral en el que trabajan Cáritas, Accem, Hermandades del Trabajo, con el apoyo de voluntarios e instituciones. Su objetivo no es ofrecer una atención asistencialista “sino integral”, es decir, que se proponen “trascender” la atención a las familias, para que no sea sólo algo puntual, sino que pueda trabajarse en un itinerario, desde el punto de vista de la vivienda, el empleo, etc.
La campaña se dirige a comercios, instituciones sociales, parroquias, etc. que actuarán como mediadores para la puesta a disposición de los ciudadanos de papeletas de 4 euros que equivalen a costear la comida de una persona necesitada. Si se adquiere una papeleta de 80 euros se estaría sufragando la comida de una persona durante un mes, ejemplificó Carlés.
Por su parte, Natalia Tallada, desde Accem, explicó que el Plan Integral, constituido en su base por el restaurante solidario y el supermercado, comenzó a funcionar en el año 2010. Su objetivo no es sólo atender a las familias que no pueden pagar su alimentación, sino ofrecerles cursos, talleres, coloquios, etc para que desarrollen sus habilidades personales y sociales. Este plan les proporciona desde asistencia psicológica (porque muchos vienen con ansiedad por la situación que están atravesando), hasta cursos de costura o acceso a la cultura a través de una biblioteca, casi siempre gracias a voluntarios.
Mónica García se encargó, por su parte, de ofrecer el perfil de las personas atendidas en este plan el año pasado. Fueron 2.112, la mayoría mujeres, especialmente del Magreb, Latinoamérica, etc… con edades de entre 26 a 55 años y estudios de Primaria o Secundaria, aunque también con enseñanzas superiores. En cuanto al restaurante solidario, pasaron por ella 293 personas en el primer turno y 26 en el segundo. Otras 246 utilizaron el supermercado. En total, se ofrecieron 69.106 menús, mientras que en 2010 se repartieron 10.825.
“El número de personas atendidas no disminuye”, aseguró García.