El estudio de los árboles de la ciudad recomienda la retirada de ejemplares

04/03/2015 - 13:13 Redacción


La concejala de Parques y Jardines, Ana Manzano, ha ofrecido detalles de los primeros dictámenes del nuevo estudio de los árboles de Guadalajara que el alcalde, Antonio Román, encargó a las concejalías de Medio Ambiente y de Parques y Jardines tras la caída de un árbol con raíces superficiales en el paseo de San Roque a finales del mes de febrero.
“Los árboles nunca se han dejado de estudiar. Hay cosas que se pueden prever y otras que no se pueden. Cuando hay una probabilidad alta de que un árbol provoque daños se trata de remediar esta situación. El riesgo cero no existe pero el estudio se está haciendo todos los días para prevenir”, ha explicado Ana Manzano. La concejala ha informado que los árboles que se encuentran situados en la Plaza de San Pedro se retirarán en los próximos días al detectar que sus raíces son superficiales, lo que aconseja que se cambien por otros ejemplares como también ha ocurrido recientemente en la Plaza de la Virgen de La Antigua con otros ejemplares que presentaban el mismo problema.
Ana Manzano ha detallado a los medios de comunicación que se está procediendo a realizar una inspección ocular de los ejemplares y una serie de revisiones para conocer el estado de los mismos, al tiempo que se prepara un inventario de especies con el objetivo de conocer la evolución de los árboles en las revisiones que se realizan de manera constante.
La responsable de Parques y Jardines ha reconocido que el Ayuntamiento de Guadalajara está realizando un esfuerzo para inspeccionar las condiciones de todas las especies de la ciudad: “Hay árboles que no están en perfectas condiciones. En tiempos atrás, se han hecho podas muy severas que han debilitado la estructura del árbol que no están en perfectas condiciones. Los árboles tienen una vida que nos sobrepasa a los humanos pero el árbol en la ciudad recibe unas agresiones que no son las mismas que en el campo o en el bosque. Al estar en un medio ajeno al suyo, a parte de las agresiones por podas por necesidad y otras porque había una creencia de que era bueno, el estado de los árboles, a veces, no es el óptimo. No podemos pensar que un árbol en la ciudad puede estar eternamente. Un árbol, en la ciudad, hay que irlo renovando”.
Por último, Ana Manzano ha defendido que “los árboles en la ciudad son importantes. Nos pueden ocasionar perjuicios pero son muchos más los beneficios que nos aportan. Aparte de limpiarnos el oxígeno, nos cuidan los pequeños ecosistemas dando cobijo a animales, nos quitan la frialdad a las ciudades… El árbol es un ser vivo”, ha querido subrayar la concejala de Parques y Jardines de Guadalajara.