Nuevo acuerdo para promover el acceso laboral a las víctimas de malos tratos

05/03/2015 - 21:10 Redacción


La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, y la delegada del Gobierno de España contra la violencia de género, Blanca Hernández, firmaron ayer en Guadalajara un convenio de colaboración entre el Ministerio y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, para promover la sensibilización social frente a la violencia de género y la inserción laboral de mujeres que han sufrido este tipo de violencia.
Al acto acudieron, además, profesionales de centros de la mujer de la provincia, autoridades políticas responsables de esta materia o de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros. Este convenio permitirá que una acción que ya se ha emprendido a nivel nacional con empresas de gran tamaño pueda extrapolarse también a la región. Se trataría tanto de contrataciones de mujeres que han sido víctimas de violencia de género como de sensibilizar a sus plantillas o en el ejercicio de su labor. A nivel nacional ya hay 62 empresas que se han sumado a esta iniciativa. Fruto de ello, el año pasado fue posible la contratación de 2.000 personas.
Ahora se pretende ampliar y acercar esta iniciativa a las empresas de la región para que puedan ser partícipes. Para ello, el material de trabajo y la información disponible a nivel estatal se hará llegar a la región y ésta, a su vez, compartirá la información obtenida para que las políticas en esta materia, sean de un ámbito u otro, sigan perfeccionándose. Teresa Novillo destacó la importancia de la coordinación entre instituciones y subrayó que la existente entre el Instituto de la Mujer y la Delegación de la Junta es “precisa, exacta y con consistencia”. Agregó que desde el Instituto de la Mujer “siempre se ha tenido en mente una atención integral a la mujer víctima de violencia de género” y recordó que “hay salida” para esta lacra social.
El establecimiento de una hoja de ruta para cada situación y la atención integral son las mejores herramientas que puede proporcionar la administración para ayudar a este colectivo. No obstante, tal y como apostilló Blanca Hernández, en ocasiones “las mujeres se callan, normalizan la situación de lo que están viviendo” porque se culpabilizan o se avergüenzan. “Si se guarda silencio la administración, los poderes públicos y la sociedad no pueden actuar”, significó.
Hernández agregó que la macroencuesta realizada en 2015 sobre esta materia indica que el 77 por ciento de las mujeres logran salir de las situaciones de violencia. “Hay salida”, reiteró también la delegada del Gobierno contra la violencia de género. Además, el 90 por ciento de la población española rechaza la violencia de género (en cuanto a asesinatos, lesiones, agresiones), pero todavía hay que trabajar por evitar las formas más sutiles de estas manifestaciones, como el control de los horarios, etc.