CCOO alerta de la "feminización de la pobreza"

05/03/2015 - 21:16 Redacción

José Mª Rey Cuevas, secretario general de CCOO de Guadalajara y Rosario Munilla Zapata, secretaria de la Mujer de CCOO de Guadalajara ofrecieron ayer una comparecencia en la que volvieron a reclamar, un año más, la necesidad de una igualdad real entre hombres y mujeres.
También ayer celebraron una asamblea de afiliados y delegados y una mesa redonda con tres plataformas participantes: la de Afectados por la Hipoteca, Decidir nos hace libres y la de Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha. Su objetivo era analizar la situación de la mujer desde diferentes prismas, especialmente en lo referente al ámbito laboral, social y económico. Munilla quiso destacar que, a pesar de la celebración, el próximo día 8, del Día de la Mujer, “desde CCOO no tenemos nada que celebrar, lo único que hacemos es recordar los derechos de la mujer”.
A su juicio, la mujer “ha ido hacia atrás por la brecha salarial, la discriminación, la precariedad laboral, la menor protección social y la violencia de género”. La secretaria de la Mujer del sindicato ofreció una serie de datos contextualizados en el tiempo para corroborar esta afirmación. Indicó que de 2008 a 211 las mujeres han dejado de ingresar 5.900 euros de media con respecto a los hombres. Significó que el salario del hombre es el 131 por ciento del femenino, de manera que “debería aumentarse el de la mujer en un 31 por ciento”. Por grupos de edad, las féminas con mayores problemas de acceso al mercado laboral son las del tramo de edad de entre 45 y 60 años. Además, el 68 por ciento de la población asalariada con el ingreso mínimo es femenino y el 74 por ciento de las personas que trabajan con contratos parciales son mujeres.
Esta situación provoca que sus jubilaciones sean más bajas “feminizando la pobreza en la vejez”. Por último, señaló que según la EPA de febrero, hay 10.025 hombres en situación de desempleo y 11.825 mujeres en Guadalajara.