El Ayuntamiento publica el nuevo pliego que regirá la explotación de Las Cruces hasta 2018

22/03/2015 - 21:39 Sergio Lafuente


El Ayuntamiento de Guadalajara ha publicado el pliego de condiciones del contrato de adjudicación para la celebración de festejos, organización de encierros y suelta de vaquillas, a celebrar durante la Feria 2015 en la plaza de Guadalajara. Las ofertas podrán presentarse en la sección de contratación (C/Dr. Mayoral 4) hasta las 14 horas del día 31 de marzo y el presupuesto de licitación, con I.V.A. excluido es de 90.495,87 euros.
El nuevo pliego de explotación del coso de Las Cruces tendrá validez para cuatro temporadas, con un plazo de ejecución previsto hasta el 30 de septiembre de 2018 y una posibilidad de prórroga por dos años más. Criterios de valoración El nuevo pliego de condiciones exige para la Feria de 2015 la programación de un mínimo de tres corridas de toros, pudiendo ser una de ellas de rejones o de carácter mixto, las cuales se celebrarán los días 11, 12 y 13 de septiembre. Respecto a la organización de encierros, el pliego marca los días 10, 11, 12 y 13.
La cartelería del abono, que el adjudicatario deberá presentar al Ayuntamiento antes del 31 de mayo, deberá incluir ganaderías de máximo prestigio y toreros de la máxima categoría artística, aunque no se exigirá hasta el segundo año de contrato que los diestros anunciados estén obligatoriamente entre los diez primeros del escalafón y que hayan resultado triunfadores de la Feria de San Isidro de Madrid o de la Feria de Abril de Sevilla, entendiéndose por tales en ambos casos aquellos diestros que hayan conseguido al menos una oreja en cualquiera de ambos seriales. Los toreros que serán objeto de valoración con 10 puntos son José Tomás, Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares, Morante de la Puebla, Iván Fandiño, Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella y se valorará con 5 puntos a Pablo Hermoso de Mendoza o Diego Ventura.
En el apartado ganadero se considerará favorablemente la contratación para el domingo de ferias de una corrida de los siguientes hierros ‘toristas’: Victorino Martín, Adolfo Martín, Miura, José Escolar, Celestino Cuadri, Cebada Gago y Flor de Jara. Otros criterios de valoración estarán relacionados con la celebración de festejos taurinos fuera de feria, especialmente en primavera, y la promoción y apoyo a las escuelas taurinas de la provincia con invitación a tentaderos a ganaderías de máximo prestigio. Por otra parte, el pliego exige reducciones considerables en el precio de las entradas para jubilados, jóvenes menores de 18 años y peñas festivas.