El tiempo medio de salida de los Bomberos se duplica tras el conflicto

25/03/2015 - 10:38 Redacción

Desde hace un par de meses el tiempo medio de salida del parque de Bomberos de Guadalajara se ha duplicado, pasando de dos minutos a cuatro o más. Así lo ha explicado uno de los miembros del comité de huelga del Servicio de Extinción de Incendios de la capital, en huelga desde el pasado 7 de febrero.
    Según explica, desde la modificación organizativa introducida por el Ayuntamiento de Guadalajara en 2015, que ha reducido el número de efectivos de nueve a ocho, han dejado de contar con telefonista, lo que retrasa su salida en las intervenciones. Antes, explica el bombero, “el telefonista recogía la llamada y, mientras, el resto nos preparábamos para salir”. Además, durante el recorrido continuaba trasladando información al equipo “ahorrando tiempo”. “Ahora –continúa– esa figura no existe y hasta que no se cuelga el teléfono no te puedes ir del parque”.
    Los bomberos del Ayuntamiento iniciaron este lunes, día 23, una marcha al Congreso de los Diputados con fecha de llegada en la jornada de este miércoles. Su objetivo es que e la Comisión Permanente de Interior medie entre el Servicio de Extinción de Incendios y el Ayuntamiento de Guadalajara para solucionar el conflicto.
    Entre sus peticiones se encuentra también disponer de más material para su día a día y una subida salarial que les equipare con otros compañeros de Guadalajara o la región, de en torno a los 400 euros, en virtud de distintos complementos de productividad.
    Con este mismo objeto se manifestarán por las calles de Guadalajara el día 28, a las 11.00, desde el parque de Bomberos, pasando por Fernández Iparraguirre y bajando por la calle Mayor hasta el Ayuntamiento de Guadalajara.