UPyD dice que el mercadillo de los sábados tendría que ir a Aguas Vivas

25/03/2015 - 11:28 Redacción


Dámaso Cabrera: “Es un hecho que el mercadillo de los sábados tendría más afluencia de comerciantes y de compradores si se moviese la ubicación a una nueva en la zona de Aguas Vivas.
Según apunta Dámaso de UPyD, el mercadillo de Guadalajara está pasando sus peores épocas, sobre todo si se compara a día de hoy con otros como el de Marchamalo o el de Azuqueca de Henares, a nivel de público y oferta. Desde la formación magenta indican que sería conveniente y “esencial”, para la supervivencia del mercadillo, desplazar al menos la sesión de los sábados a una zona más dinámica y accesible. “Es un hecho que el mercadillo de los sábados tendría más afluencia de comerciantes y de compradores si se moviese la ubicación a una nueva en la zona de Aguas Vivas”, así lo declara el candidato a la alcaldía, según él una localización donde se pueda aparcar mejor, haya más espacio para nuevos puestos, las aceras sean más anchas y en un momento determinado se pueda cortar alguna calle, sin perjuicio de la ciudad.
El pasado sábado tanto Dámaso, como Serafín Tallón candidato a la Junta por Guadalajara, acompañados por otros miembros de UPyD, compartieron impresiones con algunos de los comerciantes y sacaron como conclusión cómo, por ejemplo, Marchamalo y Azuqueca, han trasladado sus mercadillos a zonas nuevas y amplias y han ganado para sí, más afluencia de ciudadanos y comerciantes. Dentro de esta propuesta incluida dentro de su programa electoral, además incluida dentro de los 69 puntos principales, en los que van a hacer hincapié, remarcan desde el partido que para ello sería indispensable mejorar y reforzar el transporte público los sábados a la zona determinada.
“A día de hoy, sobre todo los días con lluvia, la zona del mercado de abastos es inaccesible, sobre todo para personas con movilidad reducida” ha matizado Dámaso, y ha afirmado que el casco histórico a día de hoy es una zona casi despoblada de familias jóvenes, todas asentadas, en las zonas nuevas de la ciudad. Así, el público más joven, generalmente con disponibilidad de tiempo libre sólo los fines de semana, se vería beneficiado, y no tendría que acudir simplemente a las grandes superficies, por la comodidad, ya sea por carritos o para aparcar.
Según Dámaso “en relación a los vecinos del centro, se podría mantener el mercadillo los martes, ya que generalmente público actual está habituado y se mantendría el servicio prestado”. A su vez para incentivar el día a día, desde UPyD proponen la implantación y Fomento de distintos mercadillos en las plazas principales de la ciudad, “con ello dinamizamos el centro de la ciudad, y aumentamos la participación de los ciudadanos potenciando las distintas plazas (Plaza Mayor, Dávalos, Jardinillo, Santo Domingo, Plaza de los Caídos)”, totalmente muertas a día de hoy según la formación magenta, así proponen promocionar por ejemplo un Mercado de las Flores y Verduras, en el que se dé la opción a los vecinos a disfrutar de la compra de flores, verduras y frutas orgánicas, puestos llenos de color y vida que revitalicen nuestro casco antiguo, o un mercado de compraventa de mobiliario de segunda mano y antigüedades.