Exposición con un centenar de figuras de las carrozas de los últimos siete años

26/03/2015 - 13:32 Redacción


“La fábrica de sueños” es la divertida propuesta de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara para la Semana Santa. Del 30 de marzo al 12 de abril, la Nave de Exposición de Marquinaria del TYCE, en el Fuerte de San Francisco junto a la cripta, acoge una muestra de las figuras más representativas de las carrozas que han desfilado por las calles de la ciudad entre los años 2008 a 2014.
Un centenar de figuras y elementos decorativos que estarán repartidos por distintas salas de esta nave como si se tratara de un museo en el que poder contemplar distintas temáticas. Desde figuras de cómic, personajes representativos y escenas del mundo del cine, ídolos infantiles y dibujos animados, además de fiestas del mundo o pedacitos de la historia de nuestra ciudad. Todas ellas, fabricadas de manera artesanal con cuerpo de cartón piedra, escayola o madera, pero con alma de fantasía y diversión.
El concejal de Festejos, Jaime Carnicero ha explicado cuál fue la idea con la que nació esta exposición: “Hemos querido hacer una recopilación de las figuras y las piezas más representativas que hemos venido contemplando en los últimos desfiles de las carrozas en Ferias y de Reyes Magos de los últimos siete años. Contemplar una carroza es una cuestión muy efímera porque solo tienes unos segundos. Si tienes la suerte de que la carroza se para puedes ver más detalles. Siempre hemos pensado que es una pena que no puedas contemplar los muchos detalles que tienen las carrozas. Ahora vamos a poder admirarlos en esta exposición”.
El concejal ha señalado que la Semana Santa se ha escogido como el momento más idóneo para la apertura de esta exposición para aprovechar las vacaciones de los escolares, y también los siete días posteriores para invitar a los colegios de la ciudad, tres de los cuales ya han cursado su solicitud para asistir entre los días 7 al 10 de abril que se recupera el calendario lectivo. Con entrada gratuita para todos los públicos, la exposición permanecerá abierta en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas desde el 30 de marzo al 12 de abril, incluyendo los días festivos y también los fines de semana con el objetivo de ofrecer una actividad cultural para aquellos que disfruten de unos días libres en la ciudad. “Creo que es una buena exposición para un público infantil pero también para los adultos. Hay personajes para todas las edades y para todos los públicos”, ha destacado Jaime Carnicero.
Por su parte, el artesano que se encarga del diseño de estas carrozas para el Ayuntamiento de Guadalajara desde hace décadas, Javier Corrons, ha manifestado que “cree que la gente se va a sorprender porque la mayoría no van a recordar muchas de las figuras de las carrozas porque estas pasan muy deprisa”. Jaime Carnicero ha valorado lo que supondría la creación de una exposición permanente de estas figuras de carrozas para un futuro, pero sí que ha aclarado que “la idea hoy es de temporalidad pero no descartamos buscar una ubicación fija para un museo dirigido a los niños y a la familia. En un principio, la volveremos a desmontar”.